Urrutia Delucchi, Jorge Alejandro (Profesor(a) Guía)PINO RIFFO, ERIKA ALEJANDRAPINO RIFFO, ERIKA ALEJANDRA2024-10-162024-10-162014https://repositorio.usm.cl/handle/123456789/50960El objetivo del presente estudio de pre factibilidad técnico económica es presentar y analizar los aspectos esenciales para la creación de una fábrica de cerveza artesanal. El estudio de mercado revela un potencial atractivo para este emprendimiento, mostrando una tendencia al alza en el consumo de cerveza artesanal. La idea es crear un producto que identifique el consumidor, sea reconocido y preferido. Este concepto se desarrolla al alero de los productos Premium, enfocando la estrategia de diferenciación hacia este nicho. El análisis económico se consideró a cinco años y los resultados obtenidos indican un VAN negativo, no observándose además holguras en los factores de cálculo considerados. Se considera que el proyecto no es factible de realizar, ya que las únicas alternativas de obtener un VAN positivo son incrementar las ingresos en 7,3% o elevar el precio de venta a $1.622 o disminuir los costos en un 8,57%, lo cual es incierto que se pueda cumplirESTUDIO DE MERCADOCERVEZA ARTESANALFABRICACION DE CERVEZAESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TÉCNICO ECONÓMICO PARA LA CREACIÓN DE UNA FÁBRICA DE CERVEZA ARTESANALTesis de Pregrado3560901547510