EL OTRO EFECTO ENERO EN LOS MERCADOS ACCIONARIOS DE LATINOAMERICA

CHEIX PÉREZ, HÉCTOR FERNANDO (2011)

Catalogado desde la versión PDF de la tesis

Tesis Postgrado

En la presente tesis, se aborda el estudio de la posible existencia del llamado Otro Efecto Enero en los principales mercados bursátiles de Latinoamérica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Este fenómeno, consiste en la relación de los retornos obtenidos en Enero y el promedio de los retornos de los siguientes once meses. Para realizar el análisis se estudia el comportamiento de los índices de las principales bolsas de comercio de los países seleccionados. El Otro Efecto Enero, se detectó en los mercados bursátiles de Estados Unidos a mediados del siglo pasado, pasando a ser una herramienta útil para los inversionistas. Estos estudios también mostraron un debilitamiento a través de los aos una vez descubierto el fenómeno. Para evaluar la existencia de esta anomalía en Latinoamérica, se aplican dos modelos de regresión, el primero contempla solo el signo de la rentabilidad del primer mes del ao y lo relaciona con la rentabilidad promedio de los meses siguientes del mismo ao. El segundo modelo toma el signo y el valor del mes de Enero y realiza el mismo estudio. Los resultados obtenidos en el estudio, evidencian que no existe El Otro Efecto Enero en los mercados de Argentina, Brasil, Colombia y México, esto se verifica con ambos modelos. En el caso de Chile y Perú, los resultados muestran que no existe evidencia estadística para descartar la existencia de El Otro Efecto Enero en sus mercados bursátiles.