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GENERACIÓN DE CARTERA DE PROYECTOS Y PLAN ESTRATÉGICO DE INVERSIONES PARA EL MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LA RED VIAL ESTRUCTURANTE DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

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Date
2013
Authors
SÁEZ MANRÍQUEZ, ALIX YORYA
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Publisher
Universidad Técnica Federico Santa María
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Journal Issue
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal la elaboración de una cartera de proyectos priorizada, para la ejecución de obras de mejoramiento y ampliación de las Rutas que componen la Red Vial Estructurante de la Región de Valparaíso y la generación de un plan estratégico de inversiones, en un horizonte de inversión de corto , mediano y largo plazo, que sirva de instrumento de análisis y decisión en la planificación de los futuros proyectos de infraestructura vial, dentro del quehacer de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Región de Valparaíso. En primera instancia se identificó la Red Vial Estructurante de la Región y se trabajó en la caracterización de la red vial (ubicación, perfiles tipo, características geométricas y materialidad), lo cual permitió contar con todos los parámetros necesarios para la evaluación técnico-económica de cada una de las Rutas que la componen. Uno de los parámetros más incidentes para la evaluación vial, dice relación con la cuantificación del flujo vehicular que se caracteriza en los Tránsitos Medios Diarios Anuales (T.M.D.A.) de cada Ruta, los cuales se obtuvieron del Plan Nacional de Censos, la realización de Censos Especiales a cargo de cada Dirección Provincial de Vialidad y Censos de Estudios de Ingeniería efectuados en aos recientes y en ejecución durante el ao 2013. Para poder determinar el tipo de intervención, ya sea doble calzada o Mejoramiento, se analizaron los valores que poseen los puntos censales, estableciendo como requisito un valor de T.M.D.A. mayor a 5000 vehículos para proyectos de Ampliación de Doble Calzada y para proyectos de mejoramiento se utilizaron las rutas que no cumplan con esta condición, es decir, con un valor de T.M.D.A. menor a 5000 vehículos. Además se realizó una estimación de los Costos de Obras para su posterior evaluación de rentabilidad económica, sobre la base valores reales de ítems de obra, extraídos de presupuesto estudios de ingeniería recientemente realizados por la Dirección de Vialidad y valores que entrega el Ministerio de Desarrollo Social como parámetros para evaluar. Las evaluaciones técnico-económicas para los proyectos para Ampliación y Mejoramiento se realizaron utilizando los programas computacionales CRITAM y HDM3 respectivamente. Estos entregan como resultado los Parámetros Económicos T.I.R. (tasa interna de retorno) y V.A.N. (valor actual neto), indicadores que entrega la rentabilidad de los proyectos. Para los proyectos de Ampliación que resultaron rentables en el ao 2015, se realizó un análisis de sensibilidad considerando un posible aumento de los costos de inversión hasta de un 50%, verificando la variación de su rentabilidad. Para los proyectos no rentables a una futura Ampliación en el ao 2015, se realizó un análisis de sensibilidad, en donde se obtuvo el ao óptimo de inversión.. Una vez obtenidos los resultados de las evaluaciones, se elaboró un Plan Estratégico de Inversiones para proyectos rentables económicamente, tanto de Ampliación como de Mejoramiento.
Description
Catalogado desde la versión PDF de la tesis.
Keywords
PLANIFICACION ESTRATEGICA , CAMINOS
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