RETROSPECTIVA DE LA PRIMERA DÉCADA DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN DISEÑO DE PRODUCTOS, COMO PROPUESTA DE PRODUCTO DESARROLLADO EN EL MARCO DE UNA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL

GUZMÁN OYARZÚN, LORENA ELIZABETH (2010)

Catalogado desde la versión PDF de la tesis.

Tesis de Pregrado

La carrera de Ingeniería en Diseo de Productos perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, nace como idea en 1997 de manera visionaria respondiendo de manera innovadora con un profesional único en el país, integrando sinérgicamente tres áreas del conocimiento: Diseo, Tecnología y Negocios, con la finalidad de formar profesionales capaces de liderar procesos de innovación en empresas y organizaciones que desarrollan productos y/o servicios. A poco más de 10 aos de conocimientos, experiencias, emociones y conquistas realizadas, se hace necesario realizar una pausa retrospectiva que permita valorizar el trabajo realizado desde el punto de vista de la generación del capital intelectual de la carrera, y aprovechar esta retroalimentación en el desarrollo de una estrategia comunicacional. A partir de la aplicación de conceptos teóricos de comunicación y marketing, se realiza un análisis retrospectivo de la historia de la carrera, que contempla el planteamiento de tres ejes de desarrollo, orientados a fortalecer las comunicaciones de la carrera. El objetivo propuesto para este trabajo es: Generar un producto comunicacional y de interconsulta, basado en la producción intelectual y en la experiencia empresarial de la carrera de Ingeniería en Diseo de Productos, que aporte a la valorización histórica y al fortalecimiento de la carrera. Los objetivos secundarios a desarrollar, son los siguientes: -Valorización histórica de la carrera. -Generar un documento de consulta. -Apoyar al fortalecimiento del marketing de la carrera. En el capítulo 01, se realiza un análisis de IDP como oferta educativa para el desarrollo de la industria nacional, realizando una revisión histórica y actual de Ingeniería en Diseo de Productos, su origen y gestación en el contexto nacional, y su presencia en otros centros educativos en el mundo, para finalizar con un análisis FODA de la carrera ofertada por la USM. En el capítulo 02, se plantean modelos teóricos de comunicación y marketing estratégico, mostrados como herramientas para realizar un diagnóstico de IDP desde el punto de vista comunicacional, planteando las posibles líneas a seguir. En el capítulo 03, se presenta el desarrollo de la propuesta comunicacional desarrollada bajo este Trabajo de Titulo. En el capítulo 04, se presenta la propuesta y las decisiones tomadas para la realización de la maqueta de la propuesta de producto comunicacional para el segundo eje mixto propuesto.