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Diseño de Balanced Scorecard para una empresa tipo emporio en la región de Valparaíso

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Date
2023
Authors
Pizarro Ahumada, Paula Belén
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Abstract
La evolución de la sociedad hacia la era de la industrialización ha sido testigo de un fenómeno notable: la creciente automatización de procesos en diversas áreas. Este avance ha llevado a una producción masiva de productos, pero no siempre ha priorizado la calidad. Un caso emblemático de este paradigma se encuentra en la industria alimentaria, que, en su búsqueda de eficiencia y volúmenes enormes, ha incorporado una serie de ingredientes artificiales para agilizar la producción y optimizar el uso de materias primas. Sin embargo, esta práctica lamentablemente ha dado como resultado la pérdida de las cualidades naturales inherentes a estos alimentos. A medida que son sometidos a más procesos, su calidad se ve negativamente afectada y, lo que es más preocupante, se disminuyen sus beneficios para la salud. En este contexto, la existencia de emporio “La Quinta” agrupa las características esenciales de un comercio artesanal, con este se llevará a cabo un análisis detallado del diseño de un cuadro de mando integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC), la investigación se enfoca a su vez en la planificación estratégica de emporio “La Quinta”, una microempresa familiar con sede en Cabildo, Valparaíso, que se dedica a la venta de víveres artesanales de la zona de la provincia de Petorca. En la actualidad, la empresa carece de una base estratégica sólida que comunique su propósito, objetivos futuros y capacidades organizativas. Además, no cuenta con estados financieros que reflejen sus operaciones y carece de un registro que documente sus servicios prestados. En cuanto a las variables externas que la afectan se destacan, en términos de regulaciones, consciencia y respeto frente a la situación social que afecta a la zona respecto a la crisis hídrica, y la necesidad de mantenerse actualizado en tecnología. Mientras que la estabilidad política son factores favorables para su operación, mientras que la tendencia creciente sobre la conciencia sobre alimentos artesanales y orgánicos puede ser una ventaja para la empresa si logra satisfacer esta demanda en el mercado. Además, enfrenta una posible competencia con locales que podrían vender productos sustitutos como lo son supermercados y almacenes, sin embargo, la diferenciación y el precio son factores cruciales para atraer y retener a los clientes. Para abordar estos desafíos, se ha establecido la estrategia de diferenciación, donde destacan aspectos clave como la adopción de herramientas para explotar los canales de publicidad en línea y la organización para emplear un espacio físico que transmita los valores del emporio, enfoque en la satisfacción del cliente, todo ello, con el fin de obtener y consolidar la cartera de clientes, la creación del CMI no solo ha permitido a Emporio "La Quinta" establecer una hoja de ruta clara hacia el éxito, sino que también busca aprovechar las oportunidades externas que se brindan, mitigar las amenazas, utilizar las fortalezas existentes y abordar las debilidades pendientes. Este documento presenta una opción en base a estrategias e indicadores de rendimiento que se alinean con los objetivos definidos en cada una de sus perspectivas, facilitando la toma de decisiones y sentando las bases para el crecimiento y desarrollo empresarial del emporio "La Quinta" en la industria de los víveres artesanales.
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Keywords
Balanced Scorecard , Cuadro de mando , CMI
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