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Edificio Público para la Infancia (EPI): El Mirador Multisensorial Espacios de Cuidado en la Periferia Urbana de Iquique

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Date
2022-08
Authors
Veas Ríos, Isidora Cathalina
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La propuesta busca transformar el modelo rígido y tradicional que se ha empleado y repetido en los edificios que proporcionan cabida al programa de educación pública para la primera infancia en Chile. Conocidos como Jardines Infantiles JUNJI. La idea es entregar una nueva propuesta espacial del edificio que permita al párvulo percibir y comprender el entorno de sus lugares cotidianos. Un edificio que enseñe a los niños sobre la experiencia en la ciudad, que sirva como un núcleo urbano, de carácter comunitarios y que se vincule con el entorno formando nuevos espacios públicos o la integración de los ya existentes. La importancia de enfocarse en generar un espacio intermedio, que sea mediador, que cuide, interactúe y entregue infraestructura urbana para la integración del cuerpo del infante, de características sensoriales. El juego y los desplazamientos de los usuarios serán la manera de relacionar a todos quienes habitan tanto el interior y el exterior del proyecto. Una nueva propuesta arquitectónica de Jardín Infantil Público. Un edificio que considere el entorno físico educativo como un actor más en el proceso de aprendizaje. Que comprende y se adapta a las características físicas y cognitivas de la etapa infantil. Sus planteamientos, el potencial o dificultades para determinadas actividades. Incorporar mobiliario urbano-sensorial en espacios interiores y exteriores al edificio que contiene el programa educativo. Generar una percepción de continuidad, difuminando los límites espaciales establecidos. Reconocer la importancia en la diversidad de los cuerpos y su respectivo desarrollo. En especial en la etapa infantil. La intención principal de esto es lograr que el usuario específico pueda revalorizar lo que las estructuras de educación pública infantil pueden entregar a la comunidad cercana, los niños y la ciudad. Mejorar la percepción de seguridad que existen en los entornos de los establecimientos actuales, y las mejoras que se generan al integrar las necesidades sensoriales que el infante requiere para su adecuado desarrollo y la experiencia de ciudad. Proporcionar un acceso inclusivo a estos programas y espacios públicos que integran a los infantes, las familias y la comunidad. La propuesta busca crear una nueva forma de mirar y demostrar que es necesario hacerse cargo de entregar soluciones, ser parte de la evolución y desarrollar nuevas perspectivas y conceptos para formar una Ciudad Cuidadora. Un edificio que considere el entorno físico educativo como un actor más en el proceso de aprendizaje. Que comprende y se adapta a las características físicas y cognitivas de la etapa infantil. Sus planteamientos, el potencial o dificultades para determinadas actividades. Incorporar mobiliario urbano-sensorial en espacios interiores y exteriores al edificio que contiene el programa educativo. Generar una percepción de continuidad, difuminando los límites espaciales establecidos. Reconocer la importancia en la diversidad de los cuerpos y su respectivo desarrollo. En especial en la etapa infantil.
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Keywords
JARDIN INFANTIL , MULTISENSORIAL , INFANCIA , ENTORNO , EDUCACION , EDUCATIVO
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