Ingeniería Comercial (Campus Vitacura)

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  • Publication
    Descripción de la adopción del tipo de pago persona a persona en Chile por una entidad Bancaria
    (2023-12)
    Toledo Arenaldi, Francisca Paola
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    Paludi Llanpart, Mariana Inés (Profesor Guía)
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    Chacón Hiriart, Álvaro Marcelo (Profesor Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar la aceptación de nuevas tecnologías de pago persona a persona en el contexto organizacional. Esta investigación se hace a través de una revisión exhaustiva de la literatura existente que permitió conocer la situación actual de formas de pagos alrededor del mundo y el uso de tecnologías de información en entidades bancarias. Se estudiaron diversas teorías que abordan y explican la adopción de la tecnología a nivel organizacional y cómo su cultura puede favorecer o no la aceptación de estas. Para evaluar la aceptación de nuevas tecnologías de pago persona a persona y el uso de la funcionalidad de división de cuenta, se realizaron tres experimentos diferentes en relación a su uso mediante el pago con el sistema QR de MACH. En estos experimentos, se recopilaron datos e información de los usuarios partícipes a través de encuestas y entrevistas realizadas tanto de forma digital como presencial. Los datos se recopilaron antes, durante y después de los experimentos para obtener información sobre las necesidades de los usuarios y su satisfacción con las tecnologías de pago. Se realizó un respectivo seguimiento de cada experimento para evaluar su evolución y desempeño en diferentes contextos. De esta manera, esta investigación aborda las brechas que puedan existir en la adopción de nuevas tecnologías. El análisis de datos e información, evidencian que el uso del QR de MACH incrementa cuando se ofrece un incentivo monetario para fomentar su uso y se les recuerda los beneficios asociados con estas aplicaciones. Además, la capacitación sobre las funcionalidades y uso de la aplicación es importante para su adopción y entendimiento. Finalmente, se entrega una recomendación para la realización de pilotos de medios de pago y la mejora en funcionalidades de las aplicaciones de pago para lograr una mayor penetración.
  • Publication
    Inclusión financiera en zonas rurales de Chile: Caso las Cabras
    (2024-01)
    Muñoz Tobar, Clarita
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    Paludi Lanpart, Mariana Inés (Profesora Guía)
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    Espinosa Cristia, Juan Felipe (Profesor Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    El presente proyecto de investigación se centró en explorar y describir cómo los servicios financieros digitales impactan en la inclusión financiera de las zonas rurales. Con un énfasis particular en Latinoamérica y el Caribe, y un enfoque más detallado en el contexto chileno, en este estudio se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la literatura pertinente y una investigación descriptiva a través de la aplicación de una encuesta a la población adulta de la comuna rural de Las Cabras. Se ha evidenciado el rol de la inclusión financiera como factor crucial para el desarrollo económico y social de un país. Ante esto se destaca el potencial de los servicios financieros digitales para aumentar el acceso financiero a la población marginada del sistema financiero formal, reduciendo así la brecha de la inclusión financiera. Sin embargo, se ha identificado que estos grupos marginados también se encuentran excluidos digitalmente, lo que dificulta su acceso a estos servicios. Para determinar el impacto real de los servicios financieros digitales se llevó a cabo una encuesta utilizando un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se empleó un cuestionario de 21 preguntas, distribuido mediante correo electrónico a 102 habitantes mayores de edad de la comuna rural de Las Cabras, Chile. Como resultado, se evidenció un uso y aceptación generalizada de los servicios financieros digitales entre la población rural estudiada, incluyendo un uso total de tarjetas y un empleo casi completo de las Fintech de pago. Además, se identificó que los servicios financieros digitales son el método de pago más utilizado, lo que demuestra un impacto significativo en la vida financiera de los residentes de zonas rurales. No obstante, se identificaron limitaciones existentes en términos de educación financiera. Una parte considerable de la población no tiene los conocimientos financieros necesarios para utilizar de forma óptima los servicios financieros digitales, lo que resulta en una incapacidad de aprovechar al máximo los beneficios de estos servicios. Esta falta de educación financiera se evidenció en el predominio de uso de servicios financieros específicos, como las transferencias y los pagos de servicios básicos y comercios, encontrándose muy por detrás el uso del resto de servicios financieros como ahorro, inversión y solicitud de crédito. En resumen, esta investigación ha concluido que los residentes de la zona rural estudiada sí están incluidos financieramente a través del acceso a servicios financieros digitales. Sin embargo, la calidad de estos servicios no alcanza su máximo potencial debido a la falta de educación financiera, lo que no permite obtener los beneficios óptimos del uso de los servicios financieros digitales, como los asociados al ahorro, la diversificación de inversiones y la solicitud de crédito, que permiten capitalizar, adquirir bienes y tener un respaldo financiero a sus usuarios.
  • Publication
    Análisis del impacto de la educación financiera en las desiciones de endeudamiento en la población chilena
    (2024-01-18)
    Morales Rivas, Gisell Kathary
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    Valenzuela Oyaneder, Lionel Andrés (Profesor Guía)
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    Lagos Peralta, Francisco Omar (Profesor Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    La Educación Financiera es fundamental para que las personas tomen decisiones informadas sobre sus finanzas personales. No obstante, en Chile aún existen importantes brechas en esta materia pese a los esfuerzos recientes por mejorar el acceso a este conocimiento. La falta de educación financiera tiene graves implicaciones para las finanzas de las familias chilenas, como un mayor riesgo de sobreendeudamiento, incumplimiento de pago de deudas, daño en el historial crediticio, entre otros efectos adversos. Esto se traduce en un deterioro del bienestar financiero que puede resultar muy costoso de revertir. En la coyuntura actual, más de la mitad de las familias chilenas enfrentan niveles record de deuda e incumplimiento de pagos, situación que ha llevado a que un quinto de los hogares del país incurra en morosidad. Este contexto se ve agravado por el alza en el costo de vida, la inflación global que impacta los bolsillos de los hogares, y el aumento de las tasas de interés de los créditos a máximos de la última década, generando grandes cargas financieras. De este modo, las ya de por sí complejas decisiones de endeudamiento a las que se enfrentan los hogares se vuelven aún más difíciles ante la evidente carencia de una consistente base formativa en materia de educación financiera. El propósito de esta investigación es analizar la influencia de la educación financiera en las decisiones de endeudamiento de los chilenos. Si bien se observan avances, los esfuerzos han sido insuficientes para revertir la situación, especialmente en grupos vulnerables sobreendeudados. A través de una encuesta y un análisis de datos, se evalúan los conocimientos financieros existentes en la población chilena, abarcando desde conceptos financieros básicos hasta el comportamiento y nivel de bancarización de los individuos. De este modo, se identifican brechas de conocimiento financiero en distintos segmentos poblacionales. Con base en los resultados del análisis muestral, se recomienda implementar estrategias orientadas a saldar las brechas detectadas, proporcionando las herramientas necesarias, particularmente en los grupos más vulnerables. La finalidad es avanzar hacia una sociedad con mayor bienestar financiero y prosperidad económica.
  • Publication
    INVESTIGACIÓN DEL IMPACTO QUE TIENEN LOS INFLUENER EN EL CONSUMIDOR EN LAS REDES SOCIALES
    (2023-11-09)
    VILLAGRÁN PIZARRO, JAVIER IGNACIO
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    CALDERÓN PIZARRO, RODRIGO SEBASTIÁN (PROFESOR(A) GUÍA)
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    CHACÓN HIRIART, ALVARO MARCELO (PROFESOR(A) CORREFERENTE)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    Los avances tecnológicos y el desarrollo de la Web 2.0 han generado cambios en la humanidad, permitiéndoles así conectar a través de sus distintos dispositivos como el smartphone y la computadora y Chile no es la excepción a la regla, teniendo una presencia aproximada de 17.850.000 dentro de las distintas redes. Gracias a esto nacen también el concepto de influencer, el cual es una persona que esta presente en las redes que es capas de influir en las personas y convertirlas en seguidores. El objetivo principal de esta investigación es realizar un análisis que mida el impacto que tienen los influencers chilenos en las decisiones de consumo de las personas y para llegar a esto se utilizara un cuestionario como modelo de investigación de mercados que permita reconocer distintos segmentos de clientes, segmentándolos por edad, sexo, ingresos, que contenido consume, en que plataforma consume entre otras preguntas. Como objetivos específicos se planteo encontrar la plataforma que mas impacta al chileno en sus decisiones de compra, al mismo tiempo se busca estudiar el comportamiento del consumidor chileno en las distintas redes sociales y también identificar el principal grupo etario que se ve influenciado por los influencers en sus decisiones de compra, todo esto con la finalidad convencer y recomendar a las empresas en la importancia de los influencers chilenos y cómo actuar adecuadamente en sus tomas de decisiones. Como Primer hallazgo importante es la importancia de la red social de Meta, Instagram, con un 58,42% de las personas consumen el contenido principalmente en esta plataforma. Como Segundo gran hallazgo, la generación que más se ve influenciada en sus decisiones de compra a través de influencers es la generación Zoomer que corresponde a la de los años 1997 a 2012, y que a fecha de realización de esta investigación tienen de 11 a 26 años.
  • Publication
    CORPORACIÓN DE BENEFICENCIA DE MARÍA AYUDA: FINANCIAMIENTO DEL ESTADO EN PROYECTO CASA ALMA
    (2023)
    MARCHANT GONZÁLEZ, TOMÁS JAVIER
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    BÓRQUEZ HERRERA, MATÍAS ANDRÉS (PROFESOR(A) GUÍA)
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    LARRAÍN MAC-LEÓN, MACARENA AMPARO MARÍA (PROFESOR(A) CORREFERENTE)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    En Chile existe una importante tarea en el cuidado y protección de NNA1mediante el rol que cumplen las instituciones a cargo de los ministerios involucrados y las corporaciones que trabajan alineadas con estos. Esta responsabilidad ha sido muy sensible al cambio y problemáticas en los últimos años, generando diversas situaciones de gravedad y de medidas importantes de parte del gobierno para contrarrestar esta situación, donde, por ejemplo, se contempla la eliminación del Servicio Nacional de Menores (SENAME) para dar paso a Mejor Niñez. La institución del SENAME fue eliminada por parte del Estado debido a las constantes problemáticas existentes, faltas graves en su funcionamiento y constante controversia en su operatividad. Mejor Niñez (en adelante MN) da paso a una institución que busca el foco en un rango etario menor y que quita la responsabilidad penal adolescente dentro de sus lineamientos. El interés por los niños, niñas y adolescentes nace debido a las constantes limitaciones a las cuales se ven enfrentadas las diversas instituciones existentes en Chile a cargo del cuidado de NNA, donde se ven afectados por restricciones presupuestarias, falta de oferta, cierre de residencias y dificultades para mantenerse operativas a lo largo del tiempo. Para efectos del estudio, se determina el análisis en la Corporación de Beneficencia 1 NNA: de María Ayuda junto con el proyecto de implementación denominado Casa Alma, el cual busca renovar todas las residencias existentes en el país y generar una formación terapéutica en los NNA que la componen, permitiendo lograr diversos impactos positivos dentro de su desarrollo y que se representarán mediante métricas de éxito que validen el propósito de la investigación. Bajo lo descrito anteriormente, la problemática nace desde el cuestionamiento relacionado con la participación financiera del Estado dentro del cuidado de los niños, niñas y adolescentes del país, el cual no es suficiente debido a que se cumple un rol subsidiario que no es factible económicamente para María Ayuda (en adelante MA) ni corporaciones similares, generando una importante dependencia de los grupos de interés existentes, donde mediante donantes del sector privado y captaciones de socios, se realizan las diversas recaudaciones de fondos para cumplir con presupuestos y tener un correcto desarrollo en las labores de MA. Si bien el Estado cumple con subsidiar y aportar en esta materia, no existe actualmente un sistema quede abasto con la cantidad de problemáticas existentes, que constantemente cuenta con una oferta muy reducida debido al cierre de residencias o corporaciones debido a la falta de financiamiento. Por tanto, el cuestionamiento nace en relación con los motivos del por qué el Estado no asume un rol garante dentro de esta materia y no hace participe a las instituciones en sus reajustes presupuestarios, considerando una mayor inversión y desarrollo con tal de generar un impacto y bienestar en NNA. El enfoque dentro de esta investigación es visibilizar y demostrar con los argumentos suficientes que el Estado si debe tomar un rol de financiamiento y no de subvención, logrando mediante cálculos de rentabilidad social y económica, el impacto que esto tendría en la implementación de Casa Alma y de qué forma esto sería un beneficio a futuro. Considerando también, que la dependencia de donaciones genera inestabilidad en la factibilidad del proyecto y que no garantizan su correcto desarrollo. La investigación se estructurará de una manera en la que se contextualizará a NNA en Chile y en el ámbito internacional, donde se evaluará las instituciones que están involucradas, su funcionamiento y de manera histórica que medidas se han tomado al respecto, reformas legislativas, medidas gubernamentales y avances en esta materia. Posterior a eso, realizar la definición y descripción de María Ayuda con su proyecto de Casa Alma, en el cual se detallarán aspectos relacionados con su funcionamiento, cantidad de NNA pertenecientes a las residencias, % de ocupación, egresos, etc. También, la realización de un análisis financiero respecto a la procedencia de los recursos, realizando comparaciones respecto al nivel de riesgo que implica cada uno y sobre la factibilidad existente.