Técnico Universitario en Mecánica Industrial

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Publication
    PROPUESTA DE ELABORACION DE INSTRUCTIVO DE DESARME DE PULVERIZADOR DE CARBON
    (2023)
    GONZALEZ DIAZ, SEBASTIAN FILIBERTO
    ;
    CARVALLO BASAEZ, JOSE ANTONIO (PROFESOR(A) GUIA)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    En el siguiente trabajo de título, se trabajará la idea de realizar un instructivo de desarme de pulverizadores de carbón de las unidades I y II (las más antiguas) de la central termoeléctrica de Ventanas, propiedad de AES Gener. En grandes rasgos, un pulverizador de carbón, es un equipo que realiza la molienda del mineral el cual se encuentra en forma de piedra, para luego mediante un sistema de ventilación forzada trasladarlo hasta los quemadores de carbón convertido en polvo. Cabe destacar que la función que desarrolla el pulverizador es de suma importancia para el correcto y eficiente funcionamiento de la unidad, esto porque el hecho de queel combustible sea quemado en forma de polvo, garantiza un flujo constante de este lo que permite mantener la temperatura de la caldera en forma lineal. Además mediante un sistema de “decantación forzada”, que se detallará más adelante, a medida que el mineral se pulveriza se desprende de él, las impurezas que la piedra trae. En el primer capítulo se detallará información de la empresa, como el año en que se fundó y sus sucesivos cambios de nombres y dueños, se explicará el proceso productivo de generación eléctrica mediante carbón, indicando los principales activos involucrados. Además, se explicará la función que cumplen los pulverizadores de carbón y la importancia que tiene su buen funcionamiento para llevar a cabo una generación altamente provechosa para la empresa y productiva para el país. Todo lo anterior para determinar la problemática que está presente en los equipos. El principal motivo de la realización de este instructivo es dejar un registro de desarme tipo procedimiento para que la actividad de desarme se desarrolle bajo la mejores condiciones posibles, considerando: seguridad, disminución de tiempos, herramientas a utilizar, cantidad de trabajadores, etc. Esto porque el desarme de los pulverizadores es una actividad recurrente, realizada mayoritariamente por empresas contratistas, donde han existido ocasiones que por la falta de conocimiento no se ha trabajado de la manera adecuada, viéndose en la obligación de volver atrás y desarmar 2 veces, lo cual significa pérdida de tiempo y de dinero. La elaboración de este instructivo, estuvo basada principalmente en la experiencia personal de los trabajos realizados en el equipo, sumado a la experiencia y datos compartidos por compañeros de trabajo, quienes llevan gran cantidad de años realizando esta actividad. Como consecuencia de los datos recopilados, se logro desarrollar un instructivo de desarme y armado bastante explicativo donde se puso especial énfasis en explicar de manera concisa cada paso de ejecución del trabajo.
  • Publication
    ELABORACION DE COMPENDIO DE PRARAMETROS DE FABRICACION PARA PROCESOS DE SOLDADURA EN MAESTRAZA FUNDO HUITE
    (2023)
    CORVALAN NUÑEZ, CRISTOBAL VICENTE
    ;
    CARVALLO BASAEZ, JOSE ANTONIO (PROFESOR(A) GUIA)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    En el presente trabajo de título, se propone la elaboración de compendio de parámetros de fabricación para procesos de soldadura en la Maestranza Fundo Huite , que busca la correcta planificación , ejecución y control de tres tipos de soldadura que se llevan a cabo en la Maestranza el Huite, estas son las soldaduras SMAW, GMAW, GTAW, con la finalidad de aportar a dicha empresa, de manera que se agilicen los procesos de soldadura y estos queden establecidos al interior de la misma, para que , en caso de producirse rotación de soldadores, estos tengan claro, cuáles son los parámetros adecuados, los equipamientos y las medidas de seguridad necesarios para llevar a cabo los procesos de soldadura , de tal manera que se ahorre el mayor tiempo posible en las inducciones que deban hacerse a los nuevos empleados. De esta manera, se espera que la elaboración de este compendio de parámetros, se convierta en una guía que puedan seguir los soldadores de la Maestranza. Para los efectos antes mencionados, este trabajo de título presenta en su introducción un objetivo general y tres objetivos específicos, la metodología a utilizar, que en este caso tiene un enfoque mixto. En el desarrollo del trabajo, se presenta el Capítulo 1 que consiste en una introducción a la soldadura, en la que se expone una breve historia de ésta, en una línea de tiempo. Posteriormente se desarrolla una breve explicación de la soldadura en la actualidad, y los aportes de ésta en los diversos campos de la actividad humana. En el Capítulo 2, se exponen en forma teórica, los tres tipos de soldaduras en torno a las cuales se elaborará el compendio de parámetros de fabricación para procesos de soldadura, tema central de este trabajo de título. Es así como se exponen las soldaduras SMAW, GMAW, GTAW, explicando en qué consiste cada una, el equipo necesario que debe utilizarse, el procedimiento, las medidas de seguridad, las aplicaciones que tiene cada una y los elementos necesarios para llevar a cabo el proceso de soldadura. En el capítulo 3, se muestran los parámetros establecidos en catálogos para los tres tipos de soldadura, los cuales se muestran en fichas técnicas En el capítulo 4, se establecen los parámetros para procesos de fabricación con soldadura SMAW, GMAW, GTAW, los cuales pretenden ser un aporte a la Maestranza el Huite ya que dichos parámetros, quedarán establecidos, de manera que el soldador tenga a la vista todo lo necesario que debe conocer sobre los procesos de fabricación con los tres tipos de soldadura señalados anteriormente. Finalmente se expondrán las conclusiones y las recomendaciones del tema, la Bibliografía y los Anexos en el que se mostrarán ejemplos a través de fotografías y explicaciones de resultados, el proceso de ensayo de cada uno de los tipos de soldaduras antes señalados, los cuales serán realizados por el autor de este trabajo de título en el laboratorio de la Maestranza el Huite.
  • Publication
    PROPUESTA IMPLEMENTACION BANCO DE PRUEBAS DE INTERCAMBIADOR DE CALOR DE TUBOS CONCENTRICOS
    (2023)
    OYARZUN MICHEA, SEBASTIAN FELIPE
    ;
    TOLEDO ESCOBAR, JOSE JAVIER IGNACIO
    ;
    MELLA LORCA, VANESSA ANDREA (PROFESOR(A) GUIA)
    ;
    ROJAS SANDOVAL, CRISTIAN (PROFESOR(A) CORREFERENTE)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    El trabajo de título consiste en realizar una propuesta para la fabricación de un banco de pruebas de intercambiadores de calor de tubos concéntricos, utilizando dos diferentes materiales para la elaboración de estos, que serán de cobre y PVC, con la finalidad de tener una idea clara para una futura fabricación de este tipo de banco de pruebas. Todo el trabajo estará dividido en dos partes, la primera que consta de la elaboración de planos y realización de cálculos asociados a los dos intercambiadores de calor, y la segunda en la creación de un manual de uso y seguridad, que a su vez tendrá la puesta en marcha de este. Todo comenzó tomando un intercambiado de calor ya fabricado, debido a que este posee sus dimensiones y un porcentaje de transferencia de calor, además está fabricado con uno de los dos materiales con los que se trabajara en esta propuesta, el cobre. Con todos los datos que ya se conocen del anterior intercambiador, se procede a la realización de cálculos en la fórmula de coeficiente de transferencia de calor, para determinar la dimensión del segundo intercambiador, ya que, este además de ser un material bastante distinto al cobre, como lo es el PVC, tendrá dimensiones distintas, como son el área mayor, el área menor y los espesores de los tubos. Al finalizar el trabajo se obtuvo una propuesta de banco de pruebas que consta de dos intercambiadores de calor del mismo tipo (tubos concéntricos), pero con materiales de características y dimensiones distintas, donde estos a pesar de sus diferencias, poseen un mismo coeficiente de transferencia de calor. Junto con lo anterior se elaboró un esquema donde se explican partes y funcionamiento del banco de pruebas de forma sencilla, además de un manual que posee tanto la puesta en marcha como las normas de seguridad que se deberán respetar al momento de utilizar el banco, para que no existan fallas ni se produzcan ningún tipo de accidente.