Técnico Universitario en Minería y Metalurgia

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 7
  • Publication
    IMPLEMENTACION DE GLASS BUBBLES PARA RECUPERACION DE ULTRAFINOS DE COBRE EN EL PROCESO DE FLOTACION
    (2018)
    CASTRO JERIA, FABIAN ESTEBAN
    ;
    GUZMAN ORDENES, CAROL NATALY
    ;
    GUTIERREZ MENESES, LUIS AUGUSTO (PROFESOR(A) GUIA)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    Las glass bubbles o burbujas de cristal, son esferas huecas de vidrio hechas de sodio-cal-borosilicato, dentro de sus propiedades una de las más importantes es su baja densidad por lo que es empleada en diferentes tipos de industrias, como por ejemplo la industria automotriz, aeronáutica, y hasta para mejorar las propiedades de ciertas pinturas. No tienen un pH definido, pues al estar en estado sólido, como un polvo seco, no se puede determinar, aunque si se diluyen en agua desionizada arrojan un pH de 9,5 en promedio. Son químicamente estables, sin embargo, por sobre los 600 °C sus propiedades se ven afectadas. Existen diferentes tipos de micro burbujas las cuales son fabricadas por la empresa 3M, para los propósitos de este trabajo se emplearon microburbujas K series, en específico el modelo K 37. Su tamaño promedio es de 45 micrones con una densidad de 0,37 g/cm3 . Uno de los problemas de la flotación de minerales es poder conseguir la granulometría adecuada para que las burbujas que se producen por efecto del espumante, logren levantar y flotar las partículas de mineral, es sabido que se tienen grandes pérdidas de mineral de interés, por estar molido a una granulometría muy pequeña, es por esto que se emplearon glass bubbles en el proceso de flotación para recuperar aquellas partículas que se iban a perder. Para que las micro burbujas puedan funcionar como colector de las pequeñas partículas, estas deben ser activadas de cierta forma, el proceso se llama funcionalización, y básicamente es hacer reaccionar un alcohol de cadena larga y recta con la superficie de las glass bubbles, esta superficie tiene en su composición el grupo silanol, el cual se une con la cadena de alcohol recubriéndose de estas. Este proceso se realiza durante siete horas agitando y calentando la mezcla de burbujas con alcohol, el alcohol que se evapore debe ser devuelto al proceso por medio de la condensación de este. Una vez finalizada las siete horas de funcionalización, la mezcla se filtra recuperando las micro burbujas, estas se deben lavar para retirar todo el alcohol que no reaccionó. De esta manera están listas para ser utilizadas en la flotación de minerales ultra finos.
  • Publication
    PROPUESTA DE IMPLEMENTACION Y MEJORA AL SISTEMA DE SEGURIDAD DE UN EQUIPO DE PERFORACION SONICA
    (2023)
    PEREZ VERA, SEBASTIAN IGNACIO ANDRES
    ;
    ULLOA SERRANO, IGNACIO ANTONIO
    ;
    KOHNENKAMP NUÑEZ, ERIK CARLOS (PROFESOR(A) GUIA)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    En este trabajo de título se establecen las bases para futuros estudios mas detallados relacionados a la prevención del riesgo y a la identificación de riesgos y peligros potenciales que tengan los trabajadores a la hora de operar máquinas de perforación. El desarrollo se basó principalmente en la investigación de un problema de seguridad en un sector ubicado en la plataforma de operación de una máquina de perforación sónica modelo LS600 en donde se detectó una situación de potencial riesgo para la salud de los trabajadores que requiere el análisis mediante una herramienta de mejora continua en donde se identifica y posteriormente evalúa condiciones de trabajo preocupantes en la zona abordad. Para ello se utiliza la herramienta llamada matriz de riesgo en donde se evalúan y reevaluando condiciones y actividades de operación que, de acuerdo con una lluvia de ideas, otra herramienta de mejora continua, realizada por jefatura se pueden perciben situaciones con un potencial de riesgo que genere eventuales situaciones que atenten con la integridad del personal en la plataforma de operación. Esta matriz entrega información de las tareas más comunes en el trabajo, el personal a cargo de esas actividades, evaluaciones de riesgo y el mecanismo de mitigación que se debe considerar para disminuir su grado de impacto que genera la actividad. Todo esto da un marco para tomar acciones preventivas a así abordar el tema de seguridad y prevención del riesgo con una metodología de avance encargada de entregar la identificación de los aspectos a mejorar y las consideraciones que se deben tener presente para poner en marcha lo propuesto en esta memoria.
  • Publication
    ELABORACION DE PROCEDIMIENTO OPERACIONAL PARA CHANCADOR TIPO CONO EN COMPAÑIA MINERA CERRO NEGRO
    (2023)
    LAGOS CASANOVA, CATALINA ELIZABETH
    ;
    ZAMORA OLIVARES, PATRICIO NICOLAS
    ;
    GUTIERREZ MENESES, LUIS AUGUSTO (PROFESOR(A) GUIA)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    En el presente trabajo de título se realizará la elaboración y propuesta de un protocolo operacional para un chancador de cono en su etapa secundaria, para poder entender y llegar a cumplir los objetivos propuestos, para esto se abordará cada tema en un orden específico. En el primer capítulo se da a conocer los datos técnicos del equipo, sus componentes y características propias de la operación (como funciona), flowsheet de la empresa y de la etapa secundaria, así como también descripción completa del área de chancado, con el fin de poner en contexto para luego abordar temas más específicos como parámetros que el equipo posee y la selección de aquellos más críticos para la operación. El segundo capítulo, brinda información sobre el historial de fallas ocurridas en el período 2022, abordando y analizando cada una de ellas de forma individual mediante tablas e historial de repuestos. Se relaciona cada falla con indicadores críticos de producción, con la finalidad de evidenciar la importancia de estos dentro de todo momento en la operación. Se mencionan y describen los minerales que el equipo debe procesar, para relacionar las características de estos con los atollos que el equipo puede sufrir y que hacen que esté mas susceptible a fallas de mayor importancia. En el tercer y último capítulo, se exponen diferentes clasificaciones para los indicadores críticos de producción mediante una tabla. También se propone un protocolo para la operación del chancador secundario, lo que conlleva puesta en marcha, operación y atollos con mineral. Se mencionan los riesgos asociados al área y sus medidas de control. Se brindan consideraciones para cada mineral en específico, sus características y los cuidados que se deben tener para una operación con el menor número de contratiempos posibles.
  • Publication
    ESTUDIO DE LA FLOTACION DE COBRE PROVENIENTE DE ESCORIAS UTILIZANDO MEZCLAS DE AGUAS COMO AGUA DE PROCESO
    (2023)
    ESCOBAR ALFARO, JAVIERA CONSTANZA
    ;
    SALVO ZAMORA, SOFIA ANDREA
    ;
    KOHNENKAMP NUÑEZ, ERIK CARLOS (PROFESOR(A) GUIA)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    En el proceso metalúrgico de la flotación, específicamente en el tratamiento de escoria, no existen estudios publicados del uso del agua de mar como agua de proceso. En la minería, actualmente el agua de mar está siendo muy utilizado, debido a la escasez de agua que existe a nivel mundial, por lo que debe ser cuidado tanto en las industrias, como también en los hogares. En el último tiempo, se ha utilizado el agua de mar como una de las soluciones a la falta de disponibilidad de recurso hídrico. Es una solución viable y muy atractiva para el procesamiento de minerales, dado su bajo impacto hacia el medio ambiente y comunidades. Sin embargo, el uso de agua de mar trae consecuencias en las operaciones de flotación de cobre, debido a la interacción entre los componentes del agua de mar y los reactivos utilizados. El ejemplo más claro es la cal (principal reactivo depresante de pirita en la industria) constituye el reactivo más afectado por la presencia de agua de mar. La cal es un regulador de pH para la flotación de cobre, el efecto que este tiene con el uso de agua de mar, es que este recurso funciona como efecto buffer, evitando que se alcancen los pH básicos requeridos para la flotación. A pH superior a 9.5, produce la precipitación de iones secundarios, por ejemplo, hidróxido de magnesio y carbonato de calcio, los cuales reaccionan con los iones hidróxidos perjudicando el rendimiento de la flotación de cobre en presencia de cal. Las fundiciones de cobre en Chile por cada tonelada de cobre producido se generan alrededor de 2,2 toneladas de escoria y a nivel nacional se producen anualmente un aproximado de 4,5 millones de toneladas de escoria. También, las escorias constituyen un pasivo ambiental y minero: se dejan acumuladas por mucho tiempo y no se le da ninguna reutilización operacional. Es por esto que se pensó en el impacto ambiental que pudiese llegar a tener a largo plazo y mejorando los sistemas de las plantas mineras y su almacenamiento. Además, no existe ningún estudio realizado sobre el tratamiento de escorias por lo cual se plantea este tema como material de investigación.
  • Publication
    ELABORACION DE RUBRICA DE LABORATORIO PARA USO DE HARNERO
    (2023)
    ROCCO ALARCON, SEBASTIAN MATIAS
    ;
    GUTIERREZ MENESES, LUIS AUGUSTO (PROFESOR(A) GUIA)
    ;
    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Mecánica
    Este trabajo tiene origen debido a que el laboratorio de Minería y Metalurgia adquirió recientemente un harnero y se espera que este pueda ser utilizado. Además, nunca se ha utilizado un equipo como este en el laboratorio, por lo cual no se cuenta con un procedimiento para su uso en alguna experiencia de laboratorio ni ninguna metodología para evaluar el uso de este por parte de los alumnos. Este trabajo tiene por objetivo el implementar el uso de este harnero de forma permanente en las actividades de laboratorio de la carrera. Para hacerlo, se propone que, a través de una pauta de evaluación diseñada específicamente con cada actividad a desarrollar, los alumnos puedan operar el harnero adquiriendo los conocimientos necesarios mientras son evaluados. Primero se comparó los métodos de clasificación de tamaño enseñados en las asignaturas de la carrera, explicando la necesidad de utilizar un harnero para satisfacer las exigencias requeridas para el laboratorio. Para determinar los conocimientos, se estableció una institución competente la cual permita fijar los criterios asociados para desarrollar correctamente la actividad. Para esto se consideró a la institución que regula la certificación de competencias laborales, siendo ChileValora y un perfil laboral de esta institución para determinar las tareas a realizar por el operador. Con esta información, se analizó los perfiles de la universidad y la asignatura de la carrera con las que se relacionan estas tareas para determinar de que carecen y en qué aspectos esta metodología de trabajo pueda beneficiar a los nuevos alumnos. Finalmente, se procedió a elaborar un sistema de evaluación que reúna las actividades relacionadas con el perfil laboral y que a su vez permitan a los alumnos adquirir las competencias esperadas y cumplir con la descripción de los perfiles profesional y de egreso de la universidad, así como el de la asignatura correspondiente.