Ingeniería Comercial

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  • Publication
    Incidencia del marketing étnico en la evolución de la diversidad étnica percibida en la publicidad audiovisual de Falabella y Paris en Chile
    (2023-08)
    Pérez Ponce, Romina Nicole
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    Pontarelli Contreras, Francesco (Profesor Guía)
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    Gatica Silva, Macarena (Profesora Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    La investigación y estudios realizados se focalizan en analizar la incidencia del marketing étnico en la evolución de la diversidad étnica percibida por los consumidores de las multitiendas Falabella y Paris. El objetivo principal de llevar a cabo esta investigación es examinar a fondo la evolución en términos de diversidad étnica en la publicidad audiovisual de las empresas mencionadas anteriormente, y cómo con la incorporación del marketing étnico, que incluye elementos étnicos y nuevos rostros publicitarios, los consumidores perciben un cambio en la publicidad. El principal problema identificado para responder en este estudio es que se quiere conocer si los consumidores sienten un cambio en la forma en que perciben la publicidad al incluir elementos étnicos, o si a pesar de los esfuerzos por realizar una publicidad diversa, esta inclusión no es percibida por los consumidores, o no es bien recibida. En este estudio, se analizan diferentes videos publicitarios de las empresas Falabella y Paris, quienes han incorporado estrategias de marketing étnico a través de rostros más diversos, por lo que se evalúa el impacto de estas acciones en la percepción de los consumidores. Los resultados obtenidos demuestran que la implementación de estrategias de marketing étnico sí son percibidas como una evolución en la publicidad, a la vez que promueve una mayor representación con diversidad étnica en la publicidad audiovisual. Sin embargo, a pesar de que la publicidad audiovisual ha sido percibida de manera positiva por los consumidores, aumentando su conexión emocional e identificación con los videos considerados más étnicos, no hay variables moderadoras que influyan dentro de este fenómeno.
  • Publication
    La evaluación de los canales en el mercado de las ventas de retail en Chile
    (2023-10)
    Álvarez Alfaro, Valentina Fabiola
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    Pontarelli Contreras, Francesco (Profesor Guía)
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    Gatica Silva, Macarena (Profesora Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    El presente estudio tiene relación con los retails más relevantes de Chile, donde se buscó responder a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los canales de venta utilizados a lo largo de sus trayectorias? y ¿Cómo fueron evolucionando con el tiempo?, ¿Cómo fueron cambiando las estrategias de venta en los retails chilenos a lo largo del tiempo?, ¿Cómo lograron adaptarse a la nueva realidad (Pandemia COVID-19)?, ¿Cuál fue o sigue siendo la mejor forma de aumentar el volumen de ventas? Esto se realizó mediante un proceso investigativo de tres etapas, las cuales son recopilación de información, análisis evolutivo y comparación de estrategias. El objetivo principal de esta investigación consistió en realizar un análisis de las memorias de los retails más relevantes en Chile, a través de una investigación cualitativa y cuantitativa, con el fin de examinar más ampliamente el impacto que ha recibido los diferentes sucesos tanto económicos con sanitarios en la última década. La etapa 1: Recopilación de información, se llevó a cabo una investigación basada principalmente en examinar las memorias anuales de los tres principales retails establecidos en Chile: Falabella, Paris y Ripley. Este análisis abarcó el periodo comprendido entre 2012 y 2022, limitándose geográficamente a las fronteras del país. Así como también se presentarán los canales de ventas o comunicación que se utilizan para llegar al cliente y las estrategias implementadas a lo largo de sus trayectorias. La etapa 2: Análisis evolutivo, dentro de este estudio se analizarán año por año cada uno de los movimientos, decisiones y estrategias que ha tomado cada retail, con la intención de hacer un seguimiento individual de su evolución tanto para los canales con los que trabajan como para sus estrategias frente a las adversidades económicas y sanitarias dentro del país. La etapa 3: Comparación de estrategias, luego de la análisis individual de la evolución, se comparan las estrategias utilizadas por los tres retails en cada uno de los años y estudiar si estos afectaron satisfactoria o perjudicialmente a las empresas.
  • Publication
    Análisis de la capacidad emprendedora de los empresarios del sector turismo de la comuna de Pica, Chile
    (2023-08)
    Challapa Aguirre, Liz Del Carmen
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    Isla Madariaga, Pablo Nolasco (Profesor Guía)
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    Espinosa, Juan (Profesor Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    La capacidad emprendedora es un conjunto de habilidades y actitudes que tiene una persona para crear, desarrollar y dirigir un proyecto empresarial. Se refiere a las habilidades y características que posee una persona para identificar oportunidades de negocio y llevar a cabo proyectos empresariales exitosos. Y un emprendedor es alguien capaz de descubrir y aprovechar oportunidades de negocios, organizando los recursos necesarios para iniciar un proyecto empresarial. El objetivo general del presente trabajo es analizar la capacidad emprendedora de los empresarios del sector turismo de la comuna de Pica, Chile, con el fin de identificar fortalezas y debilidades en su desempeño empresarial y proponer estrategias de mejora. La metodología que se plantea en la investigación es cuantitativa, en el cual se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario. Asimismo, para poder recopilar la información necesaria y poder plantear un análisis de esta se usa la técnica documental. Como muestra se obtuvo a 20 empresarios del sector turismo de la comuna de Pica, Chile. Como conclusión se tiene que la mayoría de los empresarios del sector turismo de la comuna de Pica, Chile, poseen una alta capacidad emprendedora, lo cual se basa en distintos puntos fuertes, los cuales se verán más adelante de acuerdo a los resultados de la investigación.
  • Publication
    Cambios en Patrones de precios y Percepciones de los Consumidores sobre el Impuesto Rosa: Un Estudio Empírico en el Sector Minorista en Chile, 2023.
    (2023-12)
    Cornejo Betanzo, Antonia Jesús
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    Cerdá Suárez, Luis Manuel (Profesor Guía)
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    Espinosa Cristia, Juan Felipe (Profesor Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    El presente estudio tiene la finalidad de dar a conocer las percepciones y el grado de conocimiento de los consumidores acerca del “Impuesto Rosa” en el mercado chileno actualmente. El Impuesto Rosa es una forma de discriminación de precios arbitraria que afecta a las mujeres, imponiendo sobreprecios a productos femeninos, a pesar de tener funcionalidades idénticas a los masculinos, diferenciándose sólo por características como color, forma o descripción. Esta investigación busca reflejar diversas dimensiones del fenómeno, explorando los inicios de este “impuesto”, nivel de conocimiento de los consumidores, medidas sugeridas, conciencia empresarial, y los impactos sociales que las mujeres enfrentan por el mismo. Para lograr estos temas, se adopta un enfoque mixto que combina metodologías cuantitativas y cualitativas. La metodología cuantitativa se basa en una encuesta dirigida a residentes mayores de 18 años en la zona metropolitana de Valparaíso, y la metodología cualitativa incluye un análisis de precios que compara productos para hombres y mujeres, buscando identificar variaciones de precios. Los resultados obtenidos buscan aportar en las nuevas líneas de investigaciones que puedan abrirse sobre el Impuesto Rosa, debido a que destacó el bajo nivel de conocimiento del fenómeno de los encuestados, llegando a sólo un 45,2%. Además, se destaca la importancia de proporcionar a los lectores una visión más profunda del estudio del Impuesto Rosa, explorando cómo las consumidoras lo perciben y cómo afecta su vida cotidiana.
  • Publication
    Plan de negocios para carros móviles de servicios de alimentación saludable y sustentable en Viña del Mar
    (2023-10)
    Badillo Vicuña, Guillermo Andrés
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    Rubio Romero, Patricio (Profesor Guía)
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    Arenas Yáñez, Teresita (Profesora Correferente)
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    Universidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comercial
    El objetivo principal de esta investigación es la aplicación de los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la carrera de ingeniería comercial, desarrollando un plan de negocios para carros móviles de alimentación saludable y sustentable en la ciudad de Viña Del Mar. Con el objeto de iniciar esta investigación, se analizan documentos bibliográficos, webgrafía, noticias, informes y foros, que ayudan al desarrollo de la memoria de título, para así tener conocimiento del tema estudiado. Principalmente se toma como referencia ideas para el producto optimo, ubicación, publico objetivo, equipamiento y estructura del carro móvil, promoción del servicio, guías de consumo de alimentación saludable, los beneficios de los alimentos saludable, problemática de la forma de alimentarse en la sociedad, información de empresas en el rubro gastronómico dentro de la zona, beneficios de implementación o emprendimiento de un food truck en la industria, como también otras ideas que puedan ayudar al desarrollo de esta investigación. Dentro de los hallazgos principales, se concluyen que el público objetivo de este modelo de negocios son para personas que gusten de una alimentación saludable y preocupación por su salud. Además de concretar el correcto funcionamiento del negocio a través de análisis de mercado e implementación de estrategias necesarias para que el food truck, tenga una viabilidad positiva. Se toma como referencia un análisis macroeconómico a nivel país, para luego analizar la industria gastronómica propiamente tal, a través de información proporcionada por el SII, en el cual entrega el comportamiento económico a nivel ventas a través de los años. También don los datos de la encuesta confeccionada, ayuda a determinar niveles de preferencia y precios, a lo que las personas están dispuestas a pagar. Para así determinar los puntos clave que ayudaran a crear una propuesta de valor que se diferencie de la competencia. Ahora cabe mencionar que el emprendimiento dentro del rubro de actividades de restaurantes y carros móviles de alimentos posee un alza de crecimiento del 1,5%, con respecto a las variaciones de los años anteriores, pero si descartamos el año que ocurrió la pandemia en que esta industria fue una de las más golpeadas, tendría una un crecimiento del 9,5% con respecto a los años anteriores, considerando desde el año 2005. Por lo que es una industria atractiva para emprender. Para el correcto funcionamiento se desarrolla en esta investigación un plan operacional acorde a la venta de alimentos en un carro móvil. Se concluye que la operación del negocio está dentro de los estándares de cumplimiento, siguiendo las normas y leyes que se establecen. Los costos dentro del negocio son importantes y se identifican las inversiones necesarias para la operación del negocio, clasificándolas como inversión de activos fijos e inversión de capital de trabajo, en el cual el ultimo se utiliza el método de máximo déficit acumulado, teniendo una recuperación del capital propio en onceavo mes del año. Y finalmente los cálculos de las depreciaciones de cada uno de los activos correspondientes a la inversión para el negocio. Finalmente ya con los estudios de inversiones, costos y depreciaciones, se logra realizar un plan financiero en el que tiene por fin utilizar herramientas que permitan analizar de distintos puntos de vista, a través de financiamiento con terceros o utilizar capital propio, por lo que se analizan todas las opciones viables para evaluar el negocio a través de un flujo de caja, calculando todos sus indicadores necesarios como el cálculo de la tasa de descuento y posteriormente a la evaluación del negocio en el que se usa el valor actual neto, dando resultados positivos en caso la mayoría de los posibles escenarios que se analizan. Concluyendo finalmente que la propuesta de realizar un plan de negocios para la creación de una empresa food truck de alimentos saludables logra tomar la oportunidad de negocio y la transforma en un proyecto económicamente viable y por lo tanto se puede realizar.