MODIFICACIÓN DE ASFALTO CA-24 CON POLÍMERO ESTIRENO- BUTADIENO-ESTIRENO PARA EVALUACIÓN POR DESEMPEÑO EN BASE AL ENSAYO MULTI STRESS CREEP AND RECOVERY
Abstract
Actualmente, debido al incremento de los volúmenes y cargas de tránsito en caminos
asfálticos es que se ha debido requerir nuevos métodos de especificación de materiales y mezclas,
siendo el conjunto de metodologías y requerimientos SUPERPAVE el más revolucionario. Sin
embargo, esta metodología, aún con todos sus avances, tiene problemas que derivan de la
complejidad que conlleva la naturaleza visco elástica propia de los asfaltos, además de no estar
validados para asfaltos modificados. En este marco es que se han realizado modificaciones en la
metodología de ensayo y especificación de los ligantes a alta temperatura en base al ensayo Multi
Stress Creep and Recovery (MSCR).
En consideración de lo anterior, el presente trabajo realiza un estudio sobre un asfalto
modificado con estireno-butadieno-estireno (SBS), con el fin de fijar las bases para el proceso de
modificación de asfalto con este material, y además establecer valores límite para una
especificación chilena en base al ensayo MSCR. Para esto se llevó a cabo una recopilación de
especificaciones por desempeño vigentes en otros países y se compararon las que presentaron
condiciones climáticas similares a Chile para obtener valores aplicables en el país. Además se
produjeron mezclas con distintas concentraciones de polímero, con el fin de obtener datos de los
efectos de la modificación sobre la resistencia al ahuellamiento y poder entregar recomendaciones
para la modificación de asfaltos con SBS, además, estos resultados fueron usados para determinar
la capacidad de los materiales disponibles en chile para cumplir los valores especificados.
Para la mezcla se utilizó un mezclador de corte de alta velocidad junto con un mecanismo
para control de temperatura. Los parámetros controlados para este procedimiento fueron
temperatura (180 °C), velocidad del mezclado (5000 r.p.m.) y tiempo de mezclado (60 min).
Una vez terminadas las tareas fijadas para el estudio, se puede concluir que los valores
especificados en la norma AASHTO M 332 son aplicables a Chile, debido a la similitud de las
condiciones climáticas existentes entre varios estados norteamericanos y Chile. Sin embargo, los
resultados obtenidos de los ensayos muestran problemas para cumplir con los valores
especificados, que indican que se debe modificar el método de mezclado del asfalto, ya sea los
parámetros de temperatura, velocidad del mezclador y de tiempo de mezclado, o bien cambiando
los instrumentos usados para el procedimiento. Además, se propone la modificación del método de ensayo para el test MSCR, aumentando la cantidad de ciclos de carga-descarga, para disminuir la
variabilidad. Currently, due to the increase in traffic volumes and loads in asphalt is that it must have
required new methods of specification, being the set of methodologies and requirements
SUPERPAVE the most revolutionary. However, this methodology, even with all its advances, has
problems that derive from the complexity that comes with the visco-elastic nature of asphalt
binders, as well as not being validated for modified asphalts. In this context, modifications have
been made to the testing methodology and specification of high temperature binders based on the
Multi Stress Creep and Recovery (MSCR) test.
In consideration of the above, this work makes a study on a modified asphalt with styrene-
butadiene-styrene (SBS), in order to set the bases for the process of modification of asphalt with
this material, and also establish limit values for a chilean specification based on the MSCR test. For
this, a compilation of current performance specifications from other countries was carried out, and
those that presented similar climatic conditions to Chile were compared to obtain applicable values
in the country. In addition, mixtures with different concentrations of polymer (2, 4 and 6%) were
produced, in order to obtain data on the effects of the modification on the resistance to
deterioration at high temperature and to be able to deliver recommendations for the modification
of asphalts with SBS, also the results were used to verify that the chilean materials are able to
achieve the selected values for especification.
For the mixture, a high speed cutting mixer was used together with a mechanism for
temperature control. The parameters controlled for this procedure were temperature (180 ° C),
mixing speed (5000 r.p.m.) and mixing time (60 min).
Once the tasks set for the study have been completed, it can be concluded that the values
specified in the AASHTO M 332 standard are applicable to Chile, due to the similarity of the climatic
conditions existing between several North American states and Chile. However, the results obtained
from the tests show problems, which indicate that the mixing method of the asphalt must be
modified, either the parameters of temperature, mixer speed and mixing time, or by changing the
instruments used for the procedure. In addition, it is proposed to modify the test method for the
MSCR test, increasing the number of charge-discharge cycles, in order to reduce the variability.