Thesis Propuesta de diseño de carro de compras para potenciar la experiencia del cliente en el supermercado
Date
2023-03
Authors
Rivas Concha, María Belén
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Abstract
En el último tiempo los grandes cambios que se han realizado en las industrias supermercadistas han presionado a los principales participantes del segmento a reforzar y generar nuevas estrategias para aumentar y mantener sus ventas.
En la presente memoria se abordará el desafío de generar una solución que optimice el tiempo del paso por caja para el supermercado Líder, solicitado por la empresa Walmart. Para lograr los objetivos del desafío, se realizó un proceso de rediseño del carro tradicional de supermercado.
Se propone como solución el carro modular, que consta de distintos contenedores removibles que buscan mantener la compra del cliente ordenado desde que comienza la experiencia de compra hasta que termina, reduciendo el tiempo en que el cliente debe sacar los productos para colocarlos en la cinta transportadora.
A lo largo del proyecto se utilizó la metodología de Design Thinking en la que se usaron distintas herramientas de investigación tales como la visita a terreno, encuestas, entrevistas y observación. Por otro lado, para la etapa de ideación se realizaron distintas propuestas y bosquejos de estas. En esta etapa, se mantuvo una comunicación constante con el supervisor del proyecto y con los usuarios, lo cual permitió realizar distintas iteraciones y validaciones de las propuestas.
Para la solución final se generaron tanto prototipos digitales en 3D como prototipos físicos y, junto a estos se mostró distintas propuestas para la integración de este producto en los supermercados.
En cuanto a la etapa de validación, se probaron los prototipos en tres experiencias. La primera validación fue la del prototipo digital la cual tenía como objetivo entender la percepción del usuario, mientras que la segunda y tercera validación buscaba principalmente cronometrar el tiempo de demora de los clientes para poder medir el impacto de la solución.
Finalmente, a través de los resultados y distintos feedback que los usuarios dejaron se pudo identificar las fallas e incoherencias que tuvo la solución final, con lo cual se propone el rediseño del carro modular junto con la proyección del producto y nuevas tecnologías que pueden ser aplicadas en la solución con el objetivo de seguir mejorando la propuesta.
Description
Keywords
EXPERIENCIA DEL USUARIO , DESIGN THINKING , REDISEÑO , REDISEÑO DEL CARRO DE COMPRAS , SUPERMERCADO