View Item 
  •   DSpace Home
  • Sistema de Bibliotecas USM
  • Tesis USM
  • TESIS de Pregrado de acceso ABIERTO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Sistema de Bibliotecas USM
  • Tesis USM
  • TESIS de Pregrado de acceso ABIERTO
  • View Item
    • Login
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Cocreación con adultos mayores: diseño de producto que responde a las necesidades identificadas de las actividades cotidianas dentro de la cocina

    Thumbnail
    View/Open
    m20249912-0.pdf (9.604Mb)
    Date
    2023-03
    Author
    Carvajal Sepúlveda, Catalina Andrea
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Se dice que para el año 2050, serán muchos más los adultos mayores que lo niños menores de 15 años en el mundo. Por esto, algunas entidades han comenzado a actuar, pero como dice Bill Buxton (2007), “No basta diseñar el producto en forma correcta ¡Hay que diseñar el producto correcto!”, y una manera que lograr esto, es con la cocreación, donde el diseño es centrado en el usuario, y es un pilar fundamental para esta investigación, que se encuentra enmarcada en el proyecto Fondecyt Regular N°1201987, “Oportunidades y desafíos de la cocreación en el proceso de validación de ideas durante el desarrollo de nuevos productos para adultos mayores de Chile” que tiene por objetivo hacer más eficiente e inclusivo el proceso de creación de objetos, sistemas y servicios, desde el diseño, para las necesidades de los adultos mayores. La presente investigación, busca a través de la cocreación, dar soluciones a problemas y necesidades que tienen los adultos mayores día a día en la cocina. Se realizó una investigación cualitativa, siendo la cocreación el método principal, donde se trabajó activamente con un grupo de 10 adultos mayores, residentes de la región de Valparaíso. Con los resultados obtenidos de las distintas etapas de investigación, se identificaron las problemáticas y necesidades con los requerimientos y especificaciones necesarias para satisfacerlas. Logrando, además, identificar una oportunidad a través del estudio de referentes del mercado, permitiendo encontrar un nicho en el mercado. La propuesta final, logra cumplir con el objetivo general de esta investigación y con los objetivos específicos, además entra en el nicho de mercado identificado, dando paso a un producto innovador que de respuesta a las necesidades de los adultos mayores en la cocina.
    URI
    https://hdl.handle.net/11673/55463
    Collections
    • TESIS de Pregrado de acceso ABIERTO [2655]

    © Universidad Técnica Federico Santa María
    Avenida España 1680, Edificio U, Valparaíso· 56-32-2654147, Informaciones escribir a email repositorio@usm.cl Repositorio Digital administrado por el Área de Archivo Digital, Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    @mire NV


    USM
     

     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    © Universidad Técnica Federico Santa María
    Avenida España 1680, Edificio U, Valparaíso· 56-32-2654147, Informaciones escribir a email repositorio@usm.cl Repositorio Digital administrado por el Área de Archivo Digital, Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional

    DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback
    Theme by 
    @mire NV


    USM