Deep Learning Semi-supervised Strategy for Gamma/Hadron Classification of Imaging Atmospheric Cherenkov Telescope Events
Abstract
En este trabajo se exploró una alternativa semi-supervisada de aprendizaje que permitiera
al sistema de captación de imágenes de Cherenkov Telescope Array Observatory, detectar
eventos producidos por rayos gamma, y distinguirlos de los -mucho más frecuentes- producidos
por protones.
Como herramienta, se utilzó una red neuronal convolucional, donde se validó la estrategia
de Cyclical Learning Rate, lo que permitió un entrenamiento más rápido. Además se
presentó la oportunidad de estudiar el espacio latente de la red entrenada, y correlaccionarla
con la estrategia convencional de parámetros de Hillas para, de cierta manera, poder comparar
lo que estaba aprendiendo la red en el aspecto de clasificación y analizar si tiene
sentido con lo que se conoce del fenómeno físico y sus estudios. Adicionalmente podemos
compararlo con los parámetros físicos de Hillas lo cual -al ser la estrategia convencional- está bastante validada.
Debido a que el observatorio no está disponible aún, solo es posible entrenar los algoritmos
con imágenes simuladas, por lo que una vez que se presenten los datos reales, no
hay mucha certeza de como se comportarán. Por este motivo se propone una estrategia
semi-supervisada, que permite entrenar el modelo con datos simulados y etiquetados. Para
luego, mejorar las predicciones del modelo con datos simulados no-etiquetados. Esto se
considera el trabajo preliminar para una mejor integración de los datos reales.
Los resultados muestran que este algoritmo es un atractivo candidato para aprovechar
los datos reales no-etiquetados. Nuestro modelo fue capaz de seguir aprendiendo desde
datos nunca antes vistos y de manera no-supervisada. Sin embargo debe motivarse la
investigación en la integración de los datos reales. Adicionalmente, la exploración del
espacio latente indicó que es una metodología atractiva para la exploración de CNN y su
relación con los datos, su morfología y la tarea en cuestión.