Thesis
Evaluación de la huella de carbono del parque vehicular de chile, proyecciones de su variación y análisis de su rol para lograr la carbono neutralidad en el 2050

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Date
2023-01-11
Authors
Jamet Olguín, Fernanda Carolina
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Abstract
Los peligros del cambio climático han forzado que varios países se comprometan a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para convertirse en carbono neutrales. Chile se unió a este compromiso estableciendo como fecha límite el año 2050. El transporte terrestre es causante de un 22% de las emisiones de GEI de Chile por lo tanto parte de las metas establecidas buscan hacer cambios en este sector como, por ejemplo, integrar la electromovilidad en el parque vehicular. Sin embargo, en el año 2021, la gasolina y el diésel son los combustibles más utilizados con un 73,1% y un 26,7% de participación, respectivamente. Vehículos eléctricos y otros tipos de energía representan solamente un 0,2% del parque vehicular. Se espera que para el año 2050 existan 12,5 millones de vehículos, más del doble de lo existente en el 2021, por lo que identificar su composición en cuanto a energía permite proyectar emisiones y enfocar esfuerzos respecto a medidas e inversiones. Con esto en mente se plantean cuatro escenarios para el 2050, con diferentes porcentajes de electromovilidad, con los cuales se analizan tecnologías, emisiones, dependencia de la matriz eléctrica y se comparan con la huella de carbono del 2021. Para calcular las huellas de carbono se utilizan los factores de emisión estándar de IPCC 2006 y el consumo anual de energía. Los rendimientos del 2050 consideran el aumento de rendimiento por la normativa. Para el 2021 se obtiene un total de 27.387,57 kilotoneladas de CO2 equivalente emitidos. Para el año 2050, se plantean escenarios optimistas y pesimistas de acuerdo con el cumplimiento de las metas planteadas para reducir emisiones (ver Tabla 1). Se obtiene que los escenarios 1 y 2 permitirían una disminución significativa (mayor al 40%) siendo el Escenario 1 el más eficaz, demostrando así los buenos resultados que se obtienen al incrementar los vehículos eléctricos y en disminuir el consumo de combustibles fósiles. Los subescenarios con porcentajes de electromovilidad igual a la de escenarios optimistas, pero con un 40% de VLM híbridos, logran reducciones menores que su respectivo escenario original, sin embargo, muestran que tener una alta electromovilidad con ayuda de híbridos es preferible a tener menos vehículos eléctricos, aunque éstos sean a batería.
Description
Keywords
HUELLA DE CARBONO , PARQUE VEHICULAR , CARBONO NEUTRALIDAD
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