Thesis
Investigación de mercado consumidores fiestas electrónicas: evaluación de proyecto, Valparaíso 2022

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Date
2022-12-05
Authors
Torres Sánchez, Karen Danitza
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Abstract
En el presente informe se analiza la viabilidad de la creación de una empresa enfocada en brindar toda una experiencia musical a los consumidores de fiestas electrónicas a través de una productora de fiestas electrónicas en la región de Valparaíso, a través de una investigación de mercado y los estudios correspondientes. De acuerdo con varios estudios, se conoce la incidencia de la música y el baile en las personas, y el aumento del interés por asistir a eventos de música electrónica, además de los datos recopilados en la encuesta cuantitativa, se conoce el interés por pagar una entrada para vivir la experiencia que brinde la productora. Esto muestra el interés por la demanda de las entradas de las fiestas que lance la productora, además de la evidencia de la necesidad de las personas de satisfacer la necesidad de entretenerse, sobre todo los fines de semana. Gracias a estos antecedentes nace el proyecto ‘’Productora de fiestas electrónicas’’ en la quinta región de Chile, que busca satisfacer la necesidad de las personas de buscar momentos de dispersión, entretenimiento, y quienes buscan vivir una experiencia completa a través de la música y el baile, mientras se cuenta con personal preocupado de velar por la seguridad del espacio seguro que presta en cada jornada la productora. El segmento objetivo se compone por personas de la región de Valparaíso, cualquiera de sus comunas, que se encuentren en el rango etario entre los 18 y los 45 años. Se realiza un estudio cualitativo a través de una entrevista, que se le realiza a un productor de fiestas electrónicas vigente en la región, el cual entrega datos e información valiosa para la productora y sus análisis, la cual incluso brinda todo el modelo de negocios a través de la herramienta canvas de una productora de este tipo de eventos, también, se desarrolla un estudio cuantitativo para los consumidores de fiestas electrónicas en la región, donde se recopila información importante respecto a que variables toman en cuenta los consumidores de estas fiestas y los hacen retornar a los eventos, además de brindar una idea de cuanto están dispuestos a pagar los consumidores por una fiesta producida por la marca a crear, la cual da un rango de precio para preventa de entrada entre $10.000 a $15.000, con un porcentaje de 58% de los encuestados. A pesar de que existe oferta actualmente en la región de este servicio, la diferenciación que destaca a la productora es la que hace que los consumidores vuelvan a ella, a través de temáticas lúdicas, cercanas y mágicas, con envolvimiento total, por medio, de sonido e iluminación de primera calidad y visuales que te transportaran a otro lugar. La estructura organizacional, se compone por la fundadora y socia principal de la marca, la investigadora de este trabajo, socios capitalistas, socios del área creativa, jefe de embajadores y RRPP, administrador de barra, jefe de guardias y el personal, compuesto por guardias, Djs, diseñador gráfico, proyectista o visualista, Asistente del baño, bailarinas, actrices, runners, bar tender, asistente de guardarropía, personajes del evento, cajera de puerta y cajeras de barra. El estudio técnico concluye en la localización de la productora en los centros de eventos de la región de Valparaíso mejor posicionados en la actualidad, principalmente en la comuna de Valparaíso y Viña del Mar, con un valor de arriendo en el rango desde $1.000.000 hasta $2.500.000, dependiendo de la técnica con la que cuenten estos centros. Este proyecto requiere una inversión inicial de $1.451.007 y un capital de trabajo de $10.188.274 para funcionar el primer año, en el primer año de operación ya se reciben ingresos, se comienza con venta de preventas, gracias a esto se arrienda todo lo necesario para llevar a cabo un evento para 400 personas, invirtiendo en los equipos e insumos, teniendo un ingreso el primer año luego de la realización de 2 eventos de $8.313.445 pesos chilenos, cabe mencionar que la marca no estima conveniente endeudarse, y solo hace el estudio financiero puro, esta inversión va principalmente destinada al arriendo de cada local en cada jornada, igualmente, al arriendo de equipos e insumos para llevar a cabo un evento para 400 personas. De esta manera el año 0 hay un flujo de caja negativo con ese valor, y a partir del año 4 se comienzan a tener flujos de caja positivos gracias a los eventos. El horizonte de evaluación de este proyecto es de 8 años, en el que en el año 0 es solo desembolso y los otros 7 años son de operación, este horizonte de evaluación se trabaja con una tasa de descuento de 11,6%. En el flujo de caja puro se obtiene un VAN de $115.518.218 de pesos chilenos, con un TIR del 51% y un Payback en el cuarto año. Lo cual, finalmente, indica que es un proyecto que se recomienda realizar dado estos indicadores positivos y la baja inversión inicial.
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Keywords
INVESTIGACION , FIESTAS ELECTRONICAS , PRODUCTORA , EVALUACION
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