Thesis Validación del método Steady Shear Flow
Loading...
Date
2022-11
Authors
Arriagada Quintana, Ermo Alan
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En la actualidad no existe un ensayo que sea confiable para determinar las temperaturas de mezclado y compactación en ligantes asfalticos modificados con polímeros los cuales afectan la componente elástica y viscosa del asfalto alterando los resultados del ligante obteniendo temperaturas de mezclado y compactación más altas al momento de ser ensayado con métodos convencionales, uno de los métodos utilizados es el Perfil de Viscosidad Rotacional, pero este método entrega temperaturas más altas de los esperado, en algunos casos por sobre los 190°C debido a que este método se enfoca más en la propiedad viscosa y no en la viscoelástica, por eso están experimentando otros métodos para determinar las temperaturas mencionadas, uno de los métodos en estudio es el denominado Steady Shear Flow.
Las temperaturas de mezclado y compactación son uno de los factores más importantes en una mezcla asfáltica ya que se requiere de un valor preciso para obtener el mejor rendimiento posible a la hora de ser sometidas a cargas vehiculares y soportar diferentes climas ya sea humedad o grandes variaciones de temperatura.
Como principal objetivo de la presente Memoria, utilizando dos ligantes asfalticos: PG76-22 y AMP60/80 se confeccionarán una seria de mezclas asfálticas semidensas banda IV-A-12, utilizando temperaturas obtenidas por el método Perfil de Viscosidad Rotacional y Steady Shear Flow con el fin de poder realizar comparaciones de desempeño entre una “mezcla patrón” y otra mezclada y compactada a una temperatura determinada con un método alternativo (SSF), de esta manera se pretende demostrar si las mezclas confeccionadas a una menor temperatura cumplen con los requisitos para poder satisfacer los distintos requerimientos de mezclado, compactación y desempeño en laboratorio.
Se confeccionan briquetas de 4” mezcladas y compactadas con el método Marshall y de 6” mezcladas y compactadas con el método Superpave utilizando el “Compactador giratorio” cumpliendo los requisitos exigidos en las normas respectivas, para cada uno de los ensayos.
Los ensayos a ejecutar son: DMM, Cubrimiento de partículas, Estabilidad y Fluencia, Modulo de Rigidez, TSR, Curvas de Compactación y Resistencia al Ahuellamiento en seco a 60°C.
Al realizar la comparación de resultados se ve una variación entre cada ensayo dependiendo del ligante utilizado, algunos ensayos entregaron resultados positivos en ambos casos como en el cálculo del DMM y el ensayo de ahuellamiento, para el ensayo de cubrimiento solo se vio una mejora en la mezcla que utilizo el ligante PG76-22, en los ensayos de Curva de Compactación, Estabilidad y Fluencia solo mejoraron sus valores obtenidos en las briquetas que utilizaron el ligante AMP60/80 y en el ensayo de TSR en ambos casos se experimentó una disminución de los resultados. Por lo que se recomienda utilizar el ensayo Steady Shear Flow siempre y cuando la mezcla asfáltica al ser compactada cumpla con los requisitos solicitados por el mandante de esta formase puede reducir los gastos energéticos, el nivel de contaminación ambiental y disminuir el envejecimiento en planta.
Description
Keywords
STEADY SHEAR FLOW , ASFALTO MODIFICADO CON POLIMEROS