Thesis
POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCACIONES QUE MITIGUEN Y CORRIJAN LAS PERCEPCIONES DE LA SOCIEDAD CHILENA RESPECTO AL IMPACTO DE LA INMIGRACIÓN SOBRE EL CRIMEN.

Thumbnail Image
Date
2022-01-21
Authors
SUÁREZ HUERTA, DIEGO IGNACIO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Ante los resultados de Ajzenmann et al. (2020a), en conjunto con las investigaciones de Barrios-Valenzuela y Palou-Julián (2014) y Ruiz-Valdivia et al. (2012), se presentan tres propuestas políticas públicas educacionales que tienen como finalidad, en primer lugar, enfrentar la problemática de la percepción de la sociedad chilena sobre el impacto de los individuos inmigrantes en el crimen y, en segundo lugar, potenciar la interacción e integración de la sociedad extranjera en Chile. Cada propuesta es un proyecto prototipo que se concentra en un sector especifico del país (según la cantidad de población extranjera que reside en ese sector) y en un nivel educacional determinado. Lo anterior es para no comprometer altos niveles de capital para el Estado chileno sin antes conocer la efectividad de cada una. Adicionalmente, se detallan los responsables, costos, indicadores y metas de cada propuesta. La primera propuesta, que se desarrolla en la Región de Antofagasta para los estudiantes de enseñanza básica que asisten a los establecimientos municipales educacionales de dicha Región, consiste en el desarrollo de un Comité de Mediadores Interculturales que tendrán como finalidad planificar y gestionar el ingreso de Mediadores Interculturales, cuya propósito es potenciar la interacción entre familia extranjera y recinto educacional, a los establecimientos mencionados. La segunda propuesta, que se concentra en la ciudad de Valparaíso para los estudiantes extranjeros que cursan entre quinto y octavo básico, consiste en una Escuela de Nivelación para compensar deficiencias y/o ausencias educacionales de los alumnos extranjeros, así como también, apoyar en su integración en la comunidad de su recinto escolar y chilena. Finalmente, la última propuesta se desenvuelve en la ciudad de Santiago (en específico con la participación de los establecimientos municipales educacionales de las comunas de Recoleta, Santiago Centro, Estación Central e Independencia para los estudiantes entre quinto y octavo básico) y corresponde a la realización de Competencias Deportivas para fomentar la interacción entre estudiante nativo y extranjero para promover la integración de los alumnos inmigrantes
Description
Keywords
POLITICAS PUBLICAS , EDUCACION , INMIGRACION
Citation