Thesis PROPUESTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA DISMINUIR BRECHAS DE INCLUSIÓN DIGITAL EN CHILE.
Date
2022-10-10
Authors
NÚÑEZ INTERIANO, PAOLA GUADALUPE
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
En la investigación realizada se hizo un escaneo general y global de la nueva era digital, que, si bien no es reciente, el crecimiento que ha presentado en el mundo ha sido exponencial. Las tecnologías, es especial las TIC, desde que comenzó a haber un mayor acceso a internet, el mundo las fue acumulando, con el fin de brindar un apoyo digital a las actividades cotidianas y a las de investigación. Si bien estas aumentaron, la distancia entre las personas que tiene acceso a la tecnología y los que no, también lo hicieron, y lo hacen actualmente. Se tiene el concepto que la tecnología avanza de la mano con el desarrollo, sin embargo, por medio de esta investigación, se ha descubierto que existen muchas más brechas, incluso en países ya desarrollados.
La edad, el género, y discapacidad son las características que marcan una división y desigualdad en términos de accesibilidad y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, es en ellas donde se deben de gastar los recursos y esfuerzos para alcanzar una inclusión digital mayor. Chile, el país de estudio, actualmente se encuentra dentro de los mejores de Latinoamérica en cuanto a la accesibilidad de internet en todo el país. No obstante, entregar un acceso seguro y confiable, no lo es todo.
Parte de la segunda fase de la inclusión digital está el desarrollar habilidades básicas o avanzadas en el uso de las tecnologías, y es en este punto donde se encuentra la oportunidad en el país. Mujeres, niños, adultos mayores y discapacitados, son los grupos poblacionales en donde ahora se encuentra el déficit en cuanto acceso y uso de las TIC. En este sentido, todavía se cree en la sociedad, que la forma de resolver esta problemática será naturalmente, entregándole acceso a las personas, sin embargo, va mucho más allá. La creación de políticas públicas le dan un sentido de derecho humano, necesario para la comunicación y crecimiento de la población.
En el análisis de la literatura, se hace un símil de lo que en el siglo XX fue la educación, “primer derecho civil, pasó de victimaria a promotora de la libertad civil” (Rosa & Dias, 2012) debido a que la sociedad y el Estado necesitaba adultos educados que educaran a los niños, entonces la educación comienza a ser una condición del propio goce de las libertades individuales. (Rosa & Dias, 2012). Lo mismo ocurre ahora en el siglo XXI con la inclusión o literacidad digital, pues unifica habilidades necesarias para dar cuenta de la revolución tecnológica como parte del derecho social y humano de cada uno.
Con este fin, se proponen dos políticas públicas que contribuyen a dos grupos poblaciones distintos y que actualmente carecen de una ayuda o las políticas actuales se encuentran obsoletas. La primera, centrada en la educación, dirigida a los dos niveles de educación; escolar y superior, se plantea que el esfuerzo y educación en las TIC se puede lograr con una docencia capacitada y experimentada. Por lo tanto, se propone modificar y actualizar el plan de estudios de las carreras de pedagogía, incluyendo dentro de su plan una asignatura obligatoria de tecnologías y habilidades digitales, así lograr la inclusión en ambos sectores de la educación donde uno participará como consecuencia del otro.
Luego se aborda el grupo de las personas con discapacidad, quienes en la actualizada registran el menor apoyo, tanto en acceso como programas para promover la inclusión. Se plantea la política de asignar un porcentaje del presupuesto anual de la nación para financiar la compra de aparatos electrónicos especializados para personas en situación de discapacidad en el mundo digital, esta medida se llevará a cabo por medio de las instituciones que brinda el apoyo para la rehabilitación de estos. Se considera en esta investigación, que parte de los problemas de excluir este grupo, es el alto costo de los aparatos que podrían brindar un acceso digno al mundo digital y que cerca del 50% de los discapacitados pertenecen a un nivel socioeconómico bajo. Dejando entonces la brecha y llamando a ser aprovechada con esta política.
Como recomendaciones se quiere dejar en claro que nunca hay que cerrarse de los avances o las nuevas brechas que puedan aparecen en las tecnologías digitales. La historia ha proporcionado que las brechas digitales se comportan cíclicamente, ampliando y reduciéndolas cada vez que aparece una nueva tecnología. Antes fue la telefonía fija, luego apareció la telefonía móvil y ahora con el Internet de banda ancha. Las políticas públicas que acá se planteen deben de ser de carácter dinámico, evolucionar e ir adaptándose según lo que el mundo vaya demandando, como ocurre ahora, por ejemplo, con la Inteligencia Artificial.
De igual manera se debe de ir dejando de lado los paradigmas que la inclusión se resuelve con dar más acceso o posibilidades de entrar al mundo, en este caso digital, se debe de trabajar hacia el uso de la tecnología, de dejar verdaderamente habilidades plasmadas en las personas, pues como se observó en este estudio, muchos efectos en otras áreas se pueden lograr por medio de aprender a utilizar los recursos tecnológicos que se tienen, además, no solo se abarcan brechas digitales, queda en claro que disminuir estas, dan el paso para generar una mayor conciencia e inclusión en ámbitos laborales y por consiguiente socioeconómicos.
De modo que, mientras se haga el esfuerzo de cerrar brechas digitales, ya se están abriendo nuevas en otras tecnologías, en lugar de pensar la inclusión digital como objetivo final, es aprovechar lo aprendido para acelerar la reducción de las brechas emergentes.
Description
Keywords
POLITICAS PUBLICAS , INCLUSION DIGITAL , TECNOLOGIA DE LA INFORMACION