Thesis
ANÁLISIS DEL PROCESO DE SELECCIÓN PARA CURSO DE PILOTO COMERCIAL DE LA UNIVERSIDAD FEDERICO SANTA MARÍ

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Date
2023
Authors
TORRES CALDERÓN, CAMILA FERNANDA
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Abstract
El presente análisis tiene como objetivo general la revisión del actual procesode selección de postulantes al programa de Piloto comercial de la Universidad FedericoSanta María, dictada en campus Vitacura Santiago, ubicado en Avenida Santa María6400, Vitacura.El programa de formación de pilotos comerciales consta de tres años de estudiosen un régimen diurno donde se alternan actividades de formación académica, horas desimulador, de simulador de vuelo y horas de vuelo en la escuela de vuelo“AeroSantaMaría” ubicada en el aeródromo San Rafael, los Andes.Todas estas actividades bajo los estándares de calidad académica, fundamentosteóricos y experiencia práctica con la que cuenta la Universidad y su escuela de vuelo,ambos certificados como Centros de Instrucción de Aviación Civil (CIAC) por la DirecciónGeneral de Aviación Civil (DGAC).Los alumnos interesados deben postular a los 3 diferentes llamados que serealizan en el mes de diciembre del año anterior al que desean ingresar, los requisitosson los siguientes:¿ Edad mínima de 17 años¿ Nivel educacional de 4to medio (o equivalente)¿ Aprobación de exámenes médicos de aptitud psicofísico1 MAE clase IDeben completar un formulario en la página web de la universidad2, una vezcerrado este proceso se realiza prueba de selección. Solo los alumnos seleccionados(“aptos”) pueden formalizar su matrícula de ingreso al programa.Una vez iniciado el proceso los alumnos deben completar diferentes módulosteóricos de piloto privado (PPL), navegación (NAV), habilitación de vuelo por instrumento(HVI) y de piloto comercial (CPL), donde deben aprobar para continuar con el siguiente.En este proceso, es donde un total de 19,57% de los alumnos/as (considerando las 2generaciones) desiste de la carrera abandonado o congelando su proceso de formación,es aquí donde comienza el estudio y análisis de que se debe cambiar, modificar o agregaren su proceso de admisión para aseguramiento de calidad de sus alumnos determinandoque factores faltan o se repiten como motivo de deserción. Para ello, se crea listado dedatos obtenidos de los años 2020 y 2021 con sus respectivos resultados de sus test deingreso buscando relacionar rendimiento con prueba de ingreso, por otro lado, observarsi quienes desisten del programa se relaciona a su número/posición de ingreso dentrode la lista de aceptados en esta prueba psicológica.Se determina que el ámbito académico no es considerado en su proceso depostulación. Para ello, se revisa el desempeño de los alumnos dentro de los móduloscursados y se analiza sus resultados de prueba de Transición Universitaria (PDT) y/o1Aptitud psicofísica, expresión abreviada que se refiere a los requisitos psicológicos y físicos quedeben cumplir los solicitantes y titulares de una licencia aeronáutica. (DAN 67)2 Referencia https://www.aca.cl/estudia-con-nosotros/pc/piloto-comercial/ [consulta: 30septiembre 2022].2notas de egreso de Enseñanza Media (NEM3) para determinar si los alumnos que nocompletan su programa de formación está relacionado a su desempeño académico,determinando si este concepto es importante al momento de seleccionar a lospostulantes, desde otro lado, relacionar si el proceso de postulación considerara esteaspecto el nivel de deserción disminuiría.Se desarrollarán 6 diferentes correlaciones, con la finalidad de dar una miradageneral al actual proceso de selección, cada uno de las relaciones entregarán informaciónal proceso y posteriores sugerencias del análisis.1. Correlación “Posición de ingreso vs desempeño académico primer módulo -teórico de piloto privado (PPL)”.2. Correlación “Posición de ingreso vs desempeño académico segundo módulo -teórico de navegación (NAV) y módulo teórico de habilitación de vuelo porinstrumento (HVI)”.3. Correlación “Mejores Posiciones de ingreso vs Rendimiento académico primermódulo - teórico de piloto (PPL)”.4. Correlación “Mejores Posiciones de ingreso vs promedio segundo módulo -teórico de navegación (NAV) y módulo teórico de habilitación de vuelo porinstrumento (NAV/HVI)”.5. Correlación “Posición de ingreso (grupo estudio) vs PDT/PAES”.6. Correlación “Semestre que deja el plan versus posición de ingreso”, alanalizar, no es posible indicar que la posición de ingreso asegure más tiempode permanencia en el programa de formación académica.La totalidad de las correlaciones indica en su intervalo es demasiado amplio seconsidera importante aumentar el tamaño de la muestra, para mayor exactitudAdemás de estos 6 pilares que analiza grupos que abandonaron/retira/congelael programa, como también aquellos que ingresan dentro de las 25 mejores posiciones,revisa los datos relacionados a asignaturas con la finalidad de determinar cuáles de ellasson más complejas de acuerdo a los promedios y, por otro lado, determina cuales sonlas que más deja evaluaciones pendientes a raíz de abandono.Se determina que la totalidad de los datos son normales, y no presentan valoresatípicos con nivel de significancia del 5%, esto a raíz de que los datos no consideranpromedios incompletos o pendientes de evaluación.A raíz de lo anteriormente expuesto y, de acuerdo a los análisis que se realizaránse presentarán sugerencias al proceso de acuerdo a lo observado.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
AERONAUTICA , MEJORA CONTINUA , PILOTO COMERCIAL , POSTULACION
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