Thesis
ANÁLISIS DE LA CONSTRUCCIÓN DE MÉTRICA Y SU APORTE COMO HERRAMIENTA PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN: EL CASO APLICADO DE LA EMPRESA SICOMAQ LTDA.

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Date
2013-06
Authors
GUZMÁN URRUTIA, CRISTIAN RENÉ
GUZMÁN URRUTIA, CRISTIAN RENÉ
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Abstract
In Chile, the area of construction contractorsof roadsand civilian public and private works, the main indicator of success is to maintain sustained profitability over time, this is achieved by acquiring the adjudicationfor managing and executing the works.To achieve this goal SICOMAQLtd.,through the implementation of a strategic planning aims to find ways to be highly competitive and even the market leader. This study provides for the establishment of strategic planning through setting clear objectives of the company, printed on the mission, then it makes a comprehensive assessment of external and internal factors that determineorganizational success, compiling information on the EFI and EFE matrix ́sand the application of the toolsP.E.R.P.analysis, Benchmarking and Porter's five forces. With this evaluation done the company analyzed through the matrix ́s SWOT, SPACE, BCG, the "grand strategy" to find viable alternatives for the enterprise strategies. Finally, by MCPE matrix was decided to continue the realization of strategic alliances for works major MM$ 3,000 Chilean pesos, market penetration for works between MM $ 1,000 MM and $ 3,000 Chilean pesos and product development to have more experience looking to achieve in performing specific works. Forthe implementation of the strategies was left raised the strategic map and balanced scorecard.In making this case applied it ́s have been demonstrated the contribution of the different metrics for strategic planning in the construction industry,obtainingtwo main conclusions:-The use of combined metrics to have a broader perspective, and that in considering a larger number of variables, enables better decision-making on the strategies.-Usingdynamically thetools to make timely decisions, as it ́s goeson inside and outside of the company, will be the best strategysince the application of these metrics generates a snapshot of the current state in the research was conducted, so it is recommended toplan a viable time to make theapplication again.
En el sector de contratistas de la construcción vial y civil de obras públicas y privadas, el principal indicador de éxito es mantener una rentabilidad sostenida en el tiempo, esto se logra adquiriendo la adjudicación para administrar y ejecutar las obras. Para lograr este objetivo SICOMAQ Ltda., a través de la implementación de una planificación estratégica pretende encontrarla forma de ser altamente competitivo e inclusive el líder del mercado. Este estudio contempla la creación de la planificación estratégica a través dela fijación de objetivos claros de la empresa, impresos en la misión de ésta, posteriormente se realiza una evaluación exhaustiva de los factores externos e internos dela organización que determinen el éxito para ésta, compilando la información en las matrices EFE y EFI, así como la aplicación de las herramientas; análisis P.E.R.P, Benchmarking y cinco fuerzas de Porter. Con dicha evaluación se analizó la empresa por medio delas matrices FODA, PEEA, BCG, de la “gran estrategia ”para encontrar las alternativas de estrategias viables para la empresa. Finalmente, mediante la matriz MCPE se decidió seguir la realización de alianzas estratégicas para obras mayores a 3.000 MM$ de pesos, penetración de mercado para obras entre 1.000 MM$ y 3.000 MM$ de pesos y de desarrollo de producto buscando lograr tener más experiencia en la realización de obras específicas. Para la ejecución de las estrategias se dejó planteado el mapa estratégico y el cuadro de mando integral. Al realizar este caso aplicado se demostró el aporte de las diferentes métricas para la planificación estratégica en la industria de la construcción, obteniendo dos conclusiones principales que menciono a continuación: La utilización de métricas combinadas permite tener una perspectiva más amplia, ya que, al considerar una mayor cantidad de variables, permite una mejor toma de decisiones sobre la o las estrategias a seguir. El uso dinámico de las herramientas para tomar decisiones oportunas, según lo que vaya aconteciendo, tanto en el interior como en el exterior de la empresa será la mejor estrategia, ya que la aplicación de estas métricas genera una imagen instantánea del estado actual en el que se realizó la investigación, por lo que se recomienda planificar un período de tiempo viable en que se realice nuevamente su aplicación.
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Keywords
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA , SICOMAQ LTDA , TOMA DE DECISIONES
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