Thesis
PROPUESTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL DESARROLLO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR PÚBLICO EN CHILE.

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Date
2022-10
Authors
ESPEJO LEÓN, JOAQUÍN IGNACIO
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Abstract
El funcionamiento del Estado es probablemente el determinante principal del destino de una sociedad. Un mejor Estado significa un mejor desarrollo económico (Evans & Rauch, 1999, págs. 748-765), una mayor protección de los derechos humanos (Englehart, 2009, págs. 163-180), menos pobreza (Henderson, Hulme, Jalilian, & Phillips, 2007), una mejor salud pública (Cingolania, Thomsson, & Crombrugghe, 2015, págs. 191-207), una mayor competitividad y calidad regulatoria de mercados (Nistotskaya & Cingolani, 2015) y menos corrupción (Dahlström, Lapuente, & Teorell, 2011). Por otro lado, diversos estudios señalan al Estado como uno de los determinantes de la insatisfacción y malestar social en Chile (P.N.U.D., 2017). Esta responsabilidad se explica por su ausencia en determinados problemas públicos que aquejan a la sociedad, la insuficiencia de las respuestas que el Estado ha entregado y también porque produce bienes y servicios públicos de un nivel muy inferior al requerido por los ciudadanos. Los problemas potenciales del empleo público y la gestión de personas en el sector público están relacionados con su relevancia y estándares mínimos a nivel nacional, con la temporalidad política del funcionamiento en el Estado, la regulación de las relaciones laborales con las asociaciones de funcionarios, y la transformación digital del Estado (Instituto de Asuntos Públicos (INAP), Universidad de Chile, 2021). El problema de investigación se centra en el último aspecto mencionado, dado que la transformación digital es una de las prioridades de muchos gobiernos, ya que tiene un enorme potencial para aumentar la transparencia, brindar servicios más rápidos, mayor accesibilidad en cualquier momento y lugar, reducción de la corrupción y mayor eficiencia de las instituciones públicas. En una región destacada por la baja productividad, desigualdad socioeconómica y poca confianza en el gobierno, la transformación digital ofrece oportunidades para abordar muchos desafíos (Egaña, y otros, 2021). En los últimos 20 años, las tecnologías digitales se han convertido posiblemente en el factor individual más transformador de las economías y sociedades. La revolución digital ha presenciado el surgimiento de tecnologías altamente disruptivas, como algoritmos de aprendizaje automático, inteligencia artificial, computación en la nube, Internet de las cosas, tecnologías móviles y efectos de red increíblemente poderosos. La revolución digital ha aumentado exponencialmente la capacidad de producir, almacenar, compartir y procesar datos, lo que ha llevado a una explosión de la capacidad analítica y de coordinación de nuestra especie. Al incorporar progresivamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el mundo físico, las sociedades humanas son cada vez más capaces de encontrar soluciones inteligentes para los desafíos más apremiantes de la actualidad (CEPAL, 2016). Estas nuevas capacidades de procesamiento, junto con niveles de conectividad sin precedentes y sus efectos de red asociados, están impulsando la innovación y las ganancias de productividad en toda la economía. También están transformando la vida cotidiana de los ciudadanos, así como sus expectativas con respecto al sector y los servicios públicos. Estas transformaciones generan una amplia gama de nuevas oportunidades para resultados de políticas más sólidas, un mayor bienestar social y económico. De hecho, en gran medida, la capacidad de los gobiernos para diseñar políticas y servicios sólidos se mejora mediante el uso de cantidades masivas de datos y el poder de cómputo para extraer nuevos conocimientos. La capacidad de desarrollar mejores políticas también se ve fortalecida por una mejor coordinación de una gran diversidad de partes interesadas a través de la interoperabilidad de los sistemas de información. Estas nuevas tecnologías también permiten a los gobiernos brindar mejores servicios a un menor costo, incluso en áreas remotas a través de nuevas aplicaciones móviles (OCDE, 2019). Estos cambios tecnológicos no vienen sin una gobernanza considerable y desafíos estratégicos. Aprovechar el momento exige primero que los gobiernos reconozcan la relevancia estratégica de las nuevas tecnologías, colocándolas así en el centro de las estrategias de modernización del sector público (OCDE, 2014). Como consecuencia, los nuevos esfuerzos de reforma siempre deben considerar las tendencias, el impacto potencial y el papel de las tecnologías digitales en el logro de los objetivos del sector público. Cada vez más, la transformación digital del sector público exige un cierto grado de coherencia y sostenibilidad para obtener los resultados esperados, lo que requiere que se establezcan mecanismos sólidos de gobernanza de las TIC. Además, el despliegue efectivo de tecnologías, particularmente en el sector público, exige nuevas formas de trabajo y la participación de una amplia diversidad de partes interesadas internas y externas para garantizar el rendimiento y la propiedad digital. Esto implica no solo un nuevo conjunto de habilidades técnicas, sino lo que es más importante, un cambio cultural en el sector público hacia una mayor apertura, intercambio y colaboración. Esto representa, sin duda, el mayor desafío de gobernanza en la transición del gobierno electrónico al gobierno digital. Los riesgos de no transformar las operaciones gubernamentales, permitiéndoles responder a las expectativas de las sociedades digitales, son servicios de bajo rendimiento, gasto ineficiente, formulación de políticas deficiente, oportunidades económicas perdidas y disminución de la confianza en el Gobierno (OCDE, 2019). Con respecto a lo anterior mencionado, en la siguiente memoria se analiza la situación actual en Chile y sus avances asociados en el desarrollo de la transformación digital, la revisión de los tres mejores países en base a los resultados obtenidos del índice de Gobierno digital, y por otro lado, la revisión de diversos documentos de investigación. Esto con el objetivo de ver puntos de mejoras, los cuales se puedan superar a través de propuestas de políticas públicas sólidas y sustentables para el sector público en Chile. A partir de esto nacen los siguientes cuestionamientos: ¿Qué tan preparado se encuentra Chile para el desarrollo de la transformación digital en el sector público?, ¿Cuáles son los retos asociados a la transformación digital para el sector público en Chile?, ¿Cómo impulsar la integración de profesionales con las habilidades requeridas para la transformación digital?, ¿Cuáles deben ser las mejoras para implementar las nuevas herramientas, funciones o formas de trabajar?
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POLITICAS PUBLICAS , TRANSFORMACIÓN DIGITAL
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