Covid-19: enseñanza y aprendizaje de la arquitectura en tiempos de pandemia
Abstract
La crisis sanitaria originada por la pandemia del nuevo coronavirus a fines del año 2019 (COVID-19) ha impactado profundamente la estructura de la sociedad occidental y mundial, poniendo en desequilibrio los principales ejes de desarrollo de la sociedad contemporánea. Esta situación histórica ha puesto en crisis el modelo de educación basado en la enseñanza y aprendizaje presencial a nivel global y ha impulsado la implementación de un modelo de educación online que a pesar de que ya existía, no se había masificado ni expandido a todos los campos de la educación. Chile, el país latinoamericano con mayor acceso a internet no fue la excepción, y ante las restricciones instauradas por el gobierno, tuvo que adaptar en semanas un modelo de educación universitario que llevaba 273 años de desarrollo, en el escenario de una globalización profundizada, con un uso masificado de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) y una sociedad de la información desarrollada. Este contexto histórico a nivel global presenta nuevos desafíos para un mundo donde los avances tecnológicos llevan a la aceleración y binarización de la comunicación día a día. La arquitectura es una disciplina que se desarrolla principalmente en el ámbito de la práctica y la experiencia, y su modelo de enseñanza y aprendizaje depende estrechamente del espacio físico, por lo tanto, esta crisis que llevó a los gobiernos a nivel global a restringir la reunión, el contacto físico y la movilidad, exige nuevos planteamientos y nuevos modelos educacionales que se desprendan de la presencialidad y que den un paso hacia adelante en búsqueda de un nuevo modelo de educación virtual online.
En esta tesis exploratoria, se profundizará en torno a los factores principales que definen la educación de la arquitectura, mediante una metodología mixta cuantitativa y cualitativa que tiene como objetivo explorar desde la comunicación, el escenario educativo actual desarrollado en pandemia y las ventajas o desventajas resultantes de la implementación de los modelos de educación online, híbrido y mixto para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes de los talleres de ciclo avanzado de la carrera de arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María, que tenían en común haber estado estudiando en modalidad presencial en 2019, modalidad online durante el 2020, y en modalidad mixta o híbrida durante el 2021. En base a la revisión de literatura se formula un cuestionario online mixto con preguntas cerradas y preguntas abiertas, que luego fue enviado a la población objetivo de estudiantes para que fuese respondido. El análisis de los resultados preliminares de estos cuestionarios permitieron comprender la perspectiva de las y los estudiantes respecto a su aprendizaje durante los últimos años, y notar que en algunos aspectos medidos en el cuestionario, habían diferencias estadísticas en las respuestas en términos de género que llaman la atención, por eso se decide realizar un segundo estudio cualitativo con enfoque de género mediante entrevistas dirigidas a un número reducido de estudiantes, que permitiera comprender por qué existían diferencias de género en temáticas como avance curricular, la salud mental, percepción respecto al aprendizaje, y la percepción de su futuro desempeño como profesionales.
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- Arquitectura [447]