Thesis
GUÍA DE CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE COSTOS Y REGISTROS CONTABLES PARA MICROEMPRENDEDORES.

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Date
2022-10-13
Authors
HENRIQUEZ VIDELA, NICOLE ANDREA
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Abstract
En Chile se ha evidenciado un importante aumento en la actividad emprendedora y, por ende, se ha puesto sobre la mesa el importante rol que ésta juega para la economía del país en la creación de empleos. Así lo demuestra la Encuesta de Microemprendimiento (Ministerio de Economía, Fomento y Turismo & Instituto Nacional de Estadísticas, 2018), pues los resultados evidencian que casi 2 millones de personas son microemprendedoras, marcando un crecimiento del 9,9% respecto a la versión anterior del mismo estudio y generando poco más de 3.200.000 puestos de trabajo el año 2017. Sin embargo, uno de los puntos críticos que revela este estudio son los altos índices de informalidad, un 52,2%. Hilando más fino, una cifra no menor, el 41,2% de los encuestados, se declararon informales y sin registros contables, cayendo en la categoría de altamente informal. Según las expertas consultadas en la presente investigación, estos altos índices de informalidad están estrechamente relacionado con los niveles de ventas de dichas unidades económicas, pues plantean que no es rentable o conveniente formalizarse, si éstas no son buenas. Si lo llevamos a números, dichas opiniones no están tan alejadas, pues un 70,3% de los encuestados, quienes son altamente informales, expresó que no ganaba más que un sueldo mínimo, $257.500 en el 2017, y un 12,2% obtuvo ganancias entre $257.50 y $375.000. Otro factor relevante que puede inferir en los bajos índices de formalidad es la brecha educacional, como postulan las expertas consultadas en la presente investigación, la información está, pero consideran que no está en un lenguaje que todas las personas puedan entender, lo cual repercute en que se crea que la formalización es costosa, que tiene muchas trabas y que no existen incentivos para hacerlo. Esto último, tiende a tener mucho sentido cuando los resultados demográficos de la investigación realizada en el presente escrito, pues arrojó que un 40,4% de las personas encuestadas termino la educación media y el 50,2% sólo terminó la básica o no tuvo educación formal. Desde el punto de vista de la formación y el apoyo, los resultados del estudio dejan al descubierto los bajos índices de capacitación de las y los microemprendedores chilenos altamente informales, alcanzando sólo el 15%, cuya formación se ha enfocado, mayormente, en especializarse en técnicas de su rubro. Por su parte, el 85% que no se ha capacitado en los últimos 5 años, expresó no hacerlo por no saber dónde acudir (36,2%), porque no le interesa (18,1%) y porque considera que no hay un curso adecuado a sus necesidades (14,1%). Entendiendo el importante rol que han tomado en este ámbito entidades como FOSIS, SERCOTEC, CORFO y SENCE, es relevante destacar que el 31% de las personas emprendedoras altamente informales no conocen a ninguna de estas 4 organizaciones, mientras que un 21% sólo conoce FOSIS. Por todo lo expuesto, esta autora postula que la forma de contribuir a mejorar lo que ofrece el ecosistema emprendedor a las personas que deciden iniciar un negocio en Chile es a través de la educación y la formación, disminuyendo las enormes brechas de conocimiento y accesibilidad al mismo. Según el GEM, y los expertos que participan de éste, la educación para el emprendimiento es uno de los factores donde, como país, se está al debe desde que se iniciaron las mediciones. Como propuesta, se plantea ampliar la literatura actual sobre gestión y administración de negocios, mediante la creación de la “Guía de la microemprendedora y el microemprendedor: Conceptos básicos sobre costos y registros contables”, cuyo principal cualidad es entregar contenido de valor a las y los microemprendedores, mediante un lenguaje sencillo y entendible para toda persona que lo lea, ya que parte de los resultados de esta investigación concluye que existe literatura con características similares para emprendedores, las cuales están, principalmente, enfocadas en diseñar un buen modelo de negocio, consejos motivacionales, sobre fracaso en el emprendimiento e innovación, pero no se encontró evidencia en temáticas de gestión administrativa-financiera. Para su diseño, se realizó un análisis cuantitativo de la base de datos de la Quinta Encuesta de Microemprendimiento (2017) para caracterizar y definir el/la lector/a de la guía. Asimismo, para determinar las características y temáticas de la guía, se utilizó la entrevista en profundidad para conocer la percepción de personas expertas en capacitación y asesorías para emprendedores/as, y, en una segunda etapa, con los lineamientos entregados por las expertas, se aplicó un cuestionario exploratorio 6 emprendedoras/es que ha pasado por un proceso de formación en gestión de negocios para recoger sus opiniones y percepción sobre la temática. Si bien, no se encontró evidencia de literatura pública, accesible y, a los ojos de esta autora, adecuada para microemprendedoras/es chilenas/os, lo que más se acerca, y por ende, se usó como marco de referencia para la guía, es el manual del programa “Más capaz, mujer emprendedora” (2015) puede ser un buen aporte para las y los emprendedores que den con este, porque cuenta con contenidos que pueden ayudar de forma integral al emprendedor/a y al negocio, pero, lamentablemente, está diseñado para ser facilitado, es decir, debe pasar por una relatoría de un tercero para ir guiando el trabajo. Con toda la información recogida de estas instancias, el diseño de la guía consta de lo siguiente: Lectores objetivo Microemprendedoras y microemprendedores que no tienen desarrolladas prácticas empresariales básicas relacionadas con la contabilidad y las finanzas de sus negocios, y son altamente informales. Este segmento de microemprendedor/a se caracteriza por lo siguiente: • No llevan registros contables de ningún tipo. • No se asignan un sueldo por el trabajo realizado. • No hacen separación de gastos para diferenciar las finanzas del negocio de las finanzas personales. • Son informales, es decir, no han iniciado actividades ante el SII. • No cuentan con patente ni permiso municipal • No se han capacitado en los últimos 5 años • Se desempeñan en el rubro la manufactura y los servicios. • Sin acceso a la educación superior • Las ganancias del negocio son menores a un sueldo mínimo Características generales La guía se caracterizará por: a. No tener más de 50 páginas de contenido. b. Tener un lenguaje sencillo, coloquial y cercano. c. Tener, al menos, 1 ejemplo sencillo por temática, aplicado tanto en algún rubro de la manufactura como de servicios. d. Será horizontal, para facilitar el uso de tablas. e. Redacción con espacios para la reflexión y el aprender haciendo. Contenidos Los contenidos seleccionados para la guía son: a. Definición de costo y gasto
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Keywords
MICROEMPRENDIMIENTOS , COSTOS , CONTABILIDAD
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