Thesis
DISEÑO Y PLAN DE NEGOCIO PARA HOTEL BOUTIQUE EN EL BORDE COSTERO DE SANTO DOMINGO.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-07
Authors
BERGER BENAVENTE, MANUELA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo general del presente proyecto consiste en el diseño de un plan de negocio para la formación de un hotel boutique en la comuna de Santo Domingo, Región de Valparaíso y su posterior evaluación financiera para estudiar la viabilidad del proyecto. Costa Mar surge de la motivación de los dueños de Santapizza, quienes en 2001 formaron el restaurant con el fin de establecer raíces en la costa permitiéndoles vivir el estilo de vida que siempre soñaron. Después de varios años de operación y buscando satisfacer la creciente demanda turística y de alojamiento en la zona, platearon la idea de ampliar el giro gastronómico hacia la hotelería, dando inicio así, al proyecto Costa Mar. Se desarrolló la metodología en base a elementos fundamentales para un planteamiento inicial del proyecto, considerando los siguientes aspectos; Análisis del entorno, investigación de mercado, estudio ambiental, modelo Canvas, bases organizacionales y organigrama. Posteriormente se procedió a desarrollar los lineamientos fundamentales del proyecto, definiendo concretamente la propuesta, los servicios y los precios. Para finalmente llevar a cabo la evaluación financiera. Los resultados obtenidos en el estudio del entorno, entregaron una amplia visión del mercado donde se encontrará situado el proyecto, permitiendo identificar los principales desafíos y oportunidades presentes en la industria. En relación al estudio de mercado, se identifico la competencia dentro del mercado, los principales servicios y el rango de precios donde se mueve la oferta. En cuanto, al estudio ambiental, se pude identificar el mayor riesgo, planteando una solución para minimizar su impacto en el proyecto. En el modelo Canvas se definieron los aspectos principales para el desarrollo de la operación y de la propuesta de valor, siendo está una herramienta clave para el desarrollo de la experiencia Costa Mar. En base a lo planteado en el modelo Canvas, se definió una misión, visión y valores de la empresa. Seguido por el organigrama, el cual es de tipo matricial, con el fin de fomentar la comunicación dentro del equipo de trabajo. Una vez considerados todos los aspectos anteriormente mencionados, se definió una propuesta del hotel, estipulando el espacio necesario, la cantidad de habitaciones, el estilo arquitectónico, la oferta de experiencia, infraestructura y servicios, los precios, y características del segmento objetivo. Por ultimo, se realizo la evaluación financiera del proyecto, considerando un financiamiento externo del 73%. Para la evaluación, se realizo una proyección de los ingresos y de los costos fijos y variables, considerando una tasa de ocupación creciente que inicia el primer año con 50% y termina el ultimo año con un 90%. Luego se desarrolló un estado de resultados y un flujo de caja, para posteriormente calcular los indicadores financieros VAN, TIR y periodo de retorno. Obteniendo un VAN de $ 835.781.814, una TIR de 26% y un periodo de retorno de 6 años. En conclusión, con las cifras anteriormente planteadas, el proyecto tiene viabilidad financiera y una buena rentabilidad para el inversionista. Por lo que , se recomienda la realización del plan de negocio y las recomendaciones para profundizar en el desarrollo final del proyecto.
Description
Keywords
PLANIFICACIÓN EN LOS NEGOCIOS , INDUSTRIA HOTELERA , HOTEL BOUTIQUE
Citation