EMPRENDIMIENTOS COMERCIALES EN CHILE PRINCIPALMENTE DIFICULTADES Y POSIBLES SOLUCIONES AL MOMENTO DE EMPRENDER. ANÁLISIS DE ENCUESTRAS Y ENTREVISTAS A EMPRENDEDORES PARA LA FORMULACIÓN DE UN MODELO DE PROMOCIÓN.
Abstract
“¡Larga vida a los emprendedores en Chile!”, así comienza un artículo de opinión en el diario La Tercera escrito por Cristián Schalper en abril del 2021, y ciertamente esta frase esconde el orgullo que nos genera a algunas personas ver como los chilenos deciden embarcarse en aguas desconocidas y emprender. Es más, un estudio realizado por la consultora internacional IPSOS, nos indica que, en Chile, durante la pandemia, un 43% de las personas entre 18 a 74 años han comenzado algún tipo de emprendimiento, y en tanto un 37% no ha iniciado uno, pero, ciertamente, lo ha considerado.
El emprendimiento en Chile es una realidad, las estadísticas sugieren que, de hecho, es ahora más que nunca, y vemos en los chilenos una arraigada estrategia de estos descubridores y emprendedores, que es confiar menos en la planificación de arriba abajo y centrarse al máximo en reconocer las oportunidades cuando se presentan, y juguetear con ellas (Nassim Talen, El Cisne Negro, 2007), y está claro, los emprendedores chilenos descubren oportunidades, las reconocen y saben cómo jugar con ellas.
Aunque la proporción de microemprendimientos informales, definidos como aquellos sin inicio de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, corresponde a 57,3 % para las mujeres y 42,8 % para los hombres (El Microemprendimiento Femenino en Chile Unidad de Estudios División Política Comercial e Industrial Diciembre, 2020), esto llama poderosamente la atención ya que nos presenta una gran interrogante, de si el emprendedor no quiere o no sabe cómo formalizar su empresa. Si este último fuese el caso, dispondríamos de cuatro grandes áreas de conflicto donde los emprendedores podrían ver dificultades en su proceso, estas son: Marketing, finanzas, RRHH y todo lo que tenga que ver con el ámbito legal.
Ahora bien, un emprendimiento correctamente constituido, sabe que el éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal y que lo que realmente cuenta es el valor para continuar. Esta idea ha parecido adquirir un valor mayor al esperado durante estos últimos años, esto se ve reflejado en que el 62,4% de las empresas registró una disminución en sus ventas entre 2019 y 2020, y más específicamente entre las MiPymes Hubieron tres sectores con caídas en ventas mayores a 30% en cada estrato de tamaño: Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas (R), Actividades de Alojamiento y Servicios de Comida (I), y Actividades Inmobiliarias (L) (Análisis descriptivo del impacto de la pandemia sobre las empresas en Chile, Unidad de Estudios, División Política Comercial e Industrial, Julio, 2021). Ahora bien, una entrevista hecha por el diario La Tercera en abril del 2021, buscando las verdaderas sensaciones de los emprendedores, nos arrojó que un 85,1% de los emprendedores entrevistados ha visto su negocio afectado por la pandemia, y un 50,2% de ellos dice que el efecto es grave, situación que debería alarmar a más de alguno debido a la preponderancia que tienen estas empresas en la economía chilena.
Las empresas en Chile se conforman de la siguiente forma, el 97,7% son propiedad privada, 1,4% son de propiedad privada extranjera, 0,5% son de propiedad estatal, en tanto el 0,9% restante se reparte en empresas de propiedad mixta (Fuente Cuarta encuesta longitudinal de empresas unidad de estudios agosto 2017). Las Pymes constituyen el 98% de las que existen en Chile, de acuerdo con la información estadística que maneja el Servicio de Impuestos Internos de Chile publicada en el año 2016, en el país existen 1.074.040 empresas de las cuales 1.059.868 están representadas en micro, pequeñas y medianas empresas. Estas aportan más de 5 Millones de empleos directos (fuente Articulo Pyme.emol.com 17 abril 2017), lo que genera un mayor desarrollo humano en las regiones que se concentran. (Taborda, Nova, Bohórquez, 2018)
Entonces, ¿los emprendedores tienen los conocimientos necesarios para enfrentarse al sistema legal, tributario y contable que manda a cada emprendimiento en nuestro país? ¿Saben cómo superar los problemas que se van presentando a lo largo del camino? ¿Saben cuáles pueden ser?
Mostraré en este documento, que la respuesta a todas estas preguntas es “no”. La gran mayoría de los emprendedores no están preparados para las complicaciones del mundo empresarial, además de que muchos, antes de tener que enfrentarse a él, ni siquiera saben cómo entrar. Esto quiere decir, que no saben cómo formalizar su empresa y prefieren mantenerse en la irregularidad.
Por sobre la misma, se proponen diversas soluciones ante problemáticas de una empresa o que pudiesen ocurrir, esta información será extraída de fuentes secundarias y con entrevistas, específicamente emprendimientos del área comercial.