Show simple item record

dc.contributor.advisorPAREDES BUZETA, LORENA ANDREA (PROFESOR(A) GUÍA)
dc.contributor.advisorTAPIA GERTOSIO, JUAN FRANCISCO (PROFESOR(A) CORREFERENTE)
dc.contributor.advisorANDÍAS PANTOJA, JOSÉ LUIS (PROFESOR(A) EXTERNO)
dc.contributor.authorOLIVA CHÁVEZ, ARNOLDO FABIÁN
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2022-11-15T14:56:16Z
dc.date.available2022-11-15T14:56:16Z
dc.date.issued2022-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/54694
dc.description.abstractEl documento plantea una hipótesis implícita que desarrollar un proceso de transformación digital aplicado a una empresa, conlleva una serie de beneficios tanto en el aspecto económico como organizacional, y el cual fue el motivo de analizar este proceso aplicado a una empresa consultora de ingeniería. Los beneficios cualitativos de un proceso de transformación digital visualizados inicialmente deben plasmarse en datos y acciones concretas para llevar a cabo aquello, por lo anterior se ha generado un análisis en cascada desde el aspecto externo o entorno de la empresa consultora hasta un análisis interno, con la serie de herramientas de análisis de negocios como son: PEST, Porter, FODA y Canvas. También se ha estudiado aspectos relevantes a un proceso de transformación digital y se analizan tópicos y metodologías afines a esto que puedan impactar positivamente a la operación de una empresa consultora de ingeniería, siendo estos tópicos como la metodología Ágil Kanban y BIM. Las definiciones y características planteadas toman forma y se consolidan en un marco estratégico que sitúa al cliente en el centro de la gestión, que es lo que nos entrega el Modelo Delta, el cual ha permitido examinar las opciones disponibles para establecer una vinculación con el cliente y se propone una unión entre la estrategia y la ejecución a través del alineamiento adaptivos en los procesos. Por otra parte, el impacto de implementar metodología BIM en una empresa consultora, está relacionado con reducir el tiempo desarrollo en fase de ingeniería de alrededor de un 10% (Santis, 2021). Este parámetro se evalua a través de un flujo de caja considerando (03) escenarios (Caso Base o Actual / Contratación Personal / Implementación BIM) en cual el escenario de implementación BIM es el que nos entrega el mayor VAN y TIR lo cual confirma positivamente el beneficio de generar esta implementación en la empresa. Por lo anterior, se concluye que desarrollar una estrategia de transformación digital a una empresa consultora, en si es favorable tanto por los beneficios económicos directos que genera como también los cambios que propone a través del proceso de organización.es_CL
dc.format.extent105 h.es_CL
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.subjectTRANSFORMACIÓN DIGITALes_CL
dc.subjectPLANIFICACION ESTRATEGICAes_CL
dc.titleESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EMPRESA CONSULTORA DE INGENIERÍA.es_CL
dc.typeTesis de Postgrado
dc.rights.accessRightsA. Internet abierta repositorio.usm.cl y otros repositorios a que la USM se adscriba.
dc.description.degreeMAGISTER EN GESTION EMPRESARIAL-MBAes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comerciales_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL-MBAes_CL
dc.identifier.barcode3560903501632es_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record