Thesis
PROPUESTA DE SEÑALETICA INTELIGENTE PARA LA REGULARIZACION DE TRAFICO VEHICULAR EN TUNEL JARDIN BOTANICO RUTA LAS PALMAS

Thumbnail Image
Date
2021
Authors
GACITUA VERGARA, JULIO CESAR
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Las señaléticas de mensaje variable en Chile han ganadoterreno en nuestras carreteras, gracias al dinamismo de la informaciónque estapueden ofrecer en un solo letrero y espacio físico, posibilitando en alertar a conductores sobre acontecimientos y eventos que están ocurriendo en tiempo real; esto sinlugar a dudas mejora sustancialmente la seguridad vial. La propuesta de señalética vial inteligente se desarrolla en laruta64,con una topografíabastanteaccidentada y que comprende tanto cerros con pendientepronunciadas, como también el pasode la rutapor un túnel de 248 [m] de largo y un viaducto de 336 [m]de largo. A raíz de aquella topografía, esta presenta una altatasa de accidentesde tránsito vehicular, el proyecto estádestinado a disminuir los cotos sociales a raíz de los accidentesvehiculares que se producen en túnel “Jardín Botánico” de Viña del Mar.En el desarrollo de la propuesta, primero se define la génesis de la problemática vial existente en las inmediaciones del túnel “Jardín Botánico”, describiendo el entorno en que está inmersa la propuesta, tomando en consideración el alto flujo y las detenciones vehiculares a lo largo de la vía; luegos e describen los principales aspectos técnico del proyecto, tales como los requerimientos de cálculos para realizar un correcto sensado de flujo vehicular por parte de los controladores, como también el tipo de sensor a utilizar y los medios de trasferencia de la variable de control para la correcta presentación de la información en la señalética vial variable. Posteriormente se realiza una evaluación económica de acuerdo conla tasa de accidentabilidad vehicular presente en la zona de estudio con respecto a los costos sociales por accidente. El proyecto vial adquiere una cierta ponderación de acuerdo con la disminución de accidente de tránsito y esto se ve reflejado directamente en los costos finales. En conclusión, se entregan los resultados del proyecto evidenciando su factibilidad y rentabilidad.
Description
Keywords
DENSIDAD VEHICULAR , ENERGIAS RENOVABLES. , SEÑALETICA VARIABLE
Citation