IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE INVENTARIO BAJO EL ENFOQUE DEL TOYOTA PRODUCTION SYSTEM.
Abstract
Mediante el uso del Toyota Production System (TPS) que es un sistema integrado de producción creado por el fundador de la empresa Toyota: Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro Toyoda y perfeccionado por Taiichi Ohno (empleado de la compañía) en el Japón de la postguerra y que ha servido como base para enfoques como LEAN y TQM en el mundo occidental, se pretende implementar un sistema de gestión de inventario basado en esta metodología en una empresa comercializadora de tecnología médica en el mercado chileno. El objetivo general es la administración de la información relevante que registra la empresa en su sistema de información para realizar esta implementación.
La empresa estudiada se desempeña en el área de la salud comercializando productos e instrumentos para el diagnóstico médico a clientes de la red nacional de salud públicos y privados. Entre las soluciones que la empresa entrega al mercado se destacan los instrumentos y reactivos capaces de diagnosticar gran número de enfermedades mediante ensayos de laboratorio. Los instrumentos son estaciones de trabajo robotizadas de alta tecnologías capaces de manejar gran cantidad de muestras (sangre, tejido, otros fluidos) simultáneamente, y que con el uso de un reactivo determinado es capaz de detectar gran número de una familia de enfermedades. Un reactivo determinado puede ser capaz de detectar gran variedad de una determinada familia de enfermedades como, por ejemplo: respiratorias, del tracto intestinal, de transmisión sexual, COVID, etc.
La empresa gestiona la información de sus procesos internos mediante el uso de un ERP comercial con funciones estándar que le permite unificar y organizar el funcionamiento de las distintas áreas que la conforman. La información relacionada con los productos, proveedores, ventas históricas, productos en tránsito, etc. requerida para poder implementar un sistema de gestión de inventario serán gestionados bajo el estándar SQL y el manejo de tablas relacionas, y, por otra parte, los datos relacionados con la logística internacional serán obtenidos desde planillas Excel gestionadas por el área de Comex.
Como resultado de la implementación de un sistema de gestión de inventario basado en TPS se pretende que a la empresa disponga de información y los KPI necesarios para la toma de decisiones y generar pronósticos de compras basados en información.
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