School Community Remote Education Readiness Assessment Framework
Abstract
La Agenda 2030 para desarrollo Sostenible tiene como objetivo un mundo mejor, donde no exista la
desigualdad, erradicar la pobreza y lograr una sociedad m´as justa e inclusiva con mayores niveles de bienestar.
Dentro de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se encuentra Educaci´on de Calidad, que tiene
como meta el uso de las TIC como pilar clave para lograr un desarrollo intelectual inclusivo, equitativo y de
calidad. Hoy en d´ıa atravesamos la mayor crisis sanitaria del siglo XXI, el confinamiento y aislamiento por
la pandemia COVID-19, siendo el proceso educativo uno de los sectores afectado, donde asumir educaci´on
remota mediada por el uso de las TIC ha sido una de las soluciones para no interrumpir el proceso docente,
pero para nadie es un secreto que no todos los hogares est´an preparados para convertirse en aulas y asumir por
ende la educaci´on 100 % online, ni los profesores, estudiantes y familias poseen los conocimientos, ni acceso
tecnol´ogicos para asumir dicha modalidad. Ante este contexto se plantea como problema el desconocimiento de
t´ecnica de diagn´ostico para evaluar cu´an preparado se encuentra la comunidad escolar para asumir educaci´on
remota. La soluci´on a lo anterior se resume en la definici´on de un Modelo de Capacidad de Brechas: School
Community Remote Education Readiness Assessment Framework (SCRE-RAF) como enfoque para
identificar las brechas digitales existentes en el proceso de educaci´on a distancia mediadas por el uso de las
TIC. El modelo propuesto se valid´o a trav´es de juicio a expertos. Al concluir este trabajo investigativo se
obtuvo (SCRE-RAF) un Modelo de Capacidad de Brechas que permite identificar las brechas existentes en el
proceso educativo remoto en situaci´on de confinamiento e identificar el nivel de preparaci´on de la comunidad
escolar para asumir educaci´on a distancia con el uso de las TIC, siendo el mismo capaz de proponer mejoras
y rutas de trabajos y aportar a la disciplina de la Ingenier´ıa de Software una t´ecnica novedosa para evaluar
procesos, que pueda servir de referencia para futuros trabajos.
Collections
- Arq_paso [212]