Thesis
PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DEL PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR (PISE), PARA ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO COLEGIO QUILLÓN, COMUNA DE QUILLÓN

Thumbnail Image
Date
2022
Authors
ALARCÓN CRUZAT, DARIEN YOHAN
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La seguridad escolar es un trabajo colaborativo, transversal, en constante evaluación ysometida a cambios. El presente trabajo de titulación se enfocó en la implementación deun PLAN DE INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR (PISE) en un colegio de unalocalidad rural de Quillón.Si bien es cierto, los riesgos asociados en establecimientos educacionales de localidadesrurales en comparación a los establecimientos de grandes ciudades o urbes pueden sermuy distintos dado a los factores de la sociedad o factores viales, los comportamientosde los estudiantes ante situaciones de riesgo son muy similares, es por ello que en estetrabajo de título se pudo desarrollar de manera colaborativa entre la administración delcolegio Quillón, personal docente, alumnos y el tesista que suscribe, tarea en la cual sepudo identificar los factores de riesgo a los cuales estaban expuestos todos, quienes adiario desarrollan actividades en el establecimiento educacional.Las tareas por parte del personal del colegio Quillón fueron bien asumidas como un rolprimordial y protagónico en la seguridad escolar, en la cual los hallazgos recopiladosfueron el insumo principal para comprender que la buena planificación es la base en laprevención de accidentes y, definen el buen actuar ante hechos de emergencia. Lasmetodologías AIDEP Y ACCEDER fueron claves para la investigación, por medio delas cuales se permitió un análisis histórico de la población objetivo (colegio Quillón),para la definición de prioridades y posteriormente implementar el presente Plan integralde seguridad escolar.En el presente trabajo de titulación se definen con claridad, por ejemplo, la clasificaciónde emergencias y los riesgos a los que están expuestos los estudiantes del ColegioQuillón, conformación de comités de seguridad y canales de comunicación para alertar einformar alguna situación de emergencia. En el presente trabajo de título se aplicaroninstrumentos de medición (checklist) para identificar y plasmar con claridad lasamenazas, elementos de vulnerabilidad y capacidad en materia de seguridad con las queel establecimiento educacional cuenta, con la finalidad de elaborar matrices de riesgo yasí poder estandarizar las acciones a desarrollar en un buen Plan integral de seguridadescolar.
Description
Catalogado desde la version PDF de la tesis.
Keywords
ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES , PISE , PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR
Citation