Oportunidad de negocio. En productos cosméticos libres de ingredientes dañinos para el consumidor
Abstract
La industria cosmética es una de las más importantes a nivel mundial, cada vez es más común
el uso del maquillaje en todas las personas, lo que se traduce en un constante crecimiento del
mercado. Esto convierte a la cosmética en una de las industrias más atractivas del mundo,
llegando a tener ventas exorbitantes y un crecimiento que no parece desacelerarse.
A su vez, las diferentes tendencias del mercado, incentivadas sobre todo en redes sociales,
han provocado que quienes se maquillan cada vez usen más productos y se atrevan a probar
diferentes marcas y fórmulas. Muchos de estos consumidores se informan de los beneficios
de los productos, su formato, fórmula y marca, entre otros, pero dejan de lado uno de los
elementos más importante: su composición, ignorando por completo que muchos de los
ingredientes utilizados, incluso por marcas reconocidas a nivel mundial, son dañinas para la
salud de quien las utiliza.
Con el fin de comprender el entorno en donde se desarrollará el negocio, se realiza un análisis
PESTEL, de éste, los elementos a tener en mayor consideración son las obligaciones exigidas
por parte del Instituto de Salud Pública, especialmente para aquellos productos que son
importados.
Con respecto al microentorno, el análisis revela que existe un bajo poder de negociación de
los clientes pues el volumen de compra individual es bajo. Por otro lado, tanto la amenaza de
entrada de nuevos competidores como el poder de negociación de los proveedores es media.
Y, por último, la amenaza de sustitutos y la rivalidad entre los competidores existentes es
alta. Si bien es un mercado altamente competitivo, existen necesidades insatisfechas,
especialmente en mercados de nicho, y es una industria en constante crecimiento, por tanto
no constituyen grandes riesgos para la elaboración del modelo de negocios.
Para seleccionar el segmento objetivo al cual estará enfocado el modelo de negocios, se
realiza un análisis de Clúster a partir del estudio de mercado. Se logran identificar 7
conglomerados, de ellos se escoge el que se considera más rentable utilizando dos criterios
principales: quienes le dan mayor importancia a que los productos no contengan ingredientes
dañinos y quienes tienen la mayor disposición a pagar.
Finalmente, con todas las herramientas desarrolladas, se elabora el modelo de negocios con
la metodología Lean Canvas propuesto por Ash Maurya, cuya propuesta de valor transmite
que el consumidor puede utilizar los productos cosméticos con la certeza de que no contendrá
ingredientes que puedan dañar al organismo. Logrando que el consumidor se maquille sin
preocupaciones y con responsabilidad. Este modelo busca entregar una solución a aquellos
consumidores que se preocupan por los ingredientes presentes en los productos cosméticos
que consumen. Se propone, que el desarrollo del modelo de negocios sea en la Quinta Región y en la Región
Metropolitana, buscando maximizar su utilidad, se realiza una estimación de los costos en
los que se incurriría en el funcionamiento del local, ascendiendo a un monto de $24 millones
mensuales. Mientras que los ingresos del modelo de negocios propuesto, corresponden a $55
millones mensuales, alcanzando solamente el 0,5% de la población objetivo de la Región de
Valparaíso y el 0,1% de la Región Metropolitana. Si bien se debe considerar que los gastos
de puesta en marcha son altos, pues el registro de productos en el Instituto de Salud Pública
asciende a los $653.796 por producto, no se debe perder de vista que la industria cosmética
es altamente rentable y tiene grandes proyecciones de crecimiento.