Thesis
Evaluación del nivel de aplicación de herramientas digitales en la ciudad de Valparaíso

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-07
Authors
Pardo Nahuelhual, David Alexis
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Uno de los temas que marcan las tendencias en el sector empresarial en la actualidad, es la transformación digital o la implementación de nuevas tecnologías en sus procesos, sobre todo luego de enfrentar un contexto en donde la pandemia por el COVID-19 afectó el normal funcionamiento de sus actividades comerciales, en donde estas nuevas tecnologías sirvieron como oportunidades para alcanzar una ventaja competitiva o mantenerse a la par del resto de empresas, sin quedar obsoletas debido al cambio y modernización de los mercados. Para las grandes empresas, esta adaptación a las nuevas alternativas que surgen con la evolución de la tecnología en el ámbito empresarial, no ha sido un proceso de mayor dificultad, en cambio, en los negocios más pequeños y que funcionan de manera tradicional, ha sido, a lo largo de los años, un sector resistente al cambio y poco innovador, haciendo que esta adaptación sea más difícil. Si bien, este sector está enfocado en las actividades diarias, estos negocios no se encuentran ajenos a la adopción de nuevas tecnologías que apoyen su comercio en la relación con sus clientes, en los procesos internos, en las ventas y otras áreas. Si las empresas tradicionales ven un potencial beneficio en su negocio con estas nuevas herramientas, los dueños deben tomar la iniciativa para marcar aún más la diferenciación en la autenticidad, cercanía con sus clientes y el servicio entregado. El objetivo de este estudio es establecer un diagnóstico sobre este proceso de adopción de tecnologías digitales que está enfrentando un sector específico de la ciudad de Valparaíso, las carnicerías, con el fin de obtener resultados, mediante una aplicación metodológica en donde, por medio de una encuesta aplicada al sector mencionado, se busca establecer el desempeño que han tenido en esta área en un contexto empresarial marcado por la pandemia del COVID-19, con tal de establecer conclusiones y recomendaciones, a la par de definir las tendencias obtenidas para la elaboración de un plan de actualización y establecimiento de nivel mínimo de competencias digitales empresariales.
Description
Keywords
HERRAMIENTAS DIGITALES , TRANSFORMACION DIGITAL , COMERCIO MINORISTA
Citation