Thesis Evaluación del nivel de aplicación de herramientas digitales en la ciudad de Valparaíso
Loading...
Date
2022-07
Authors
Pardo Nahuelhual, David Alexis
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Uno de los temas que marcan las tendencias en el sector empresarial en la
actualidad, es la transformación digital o la implementación de nuevas tecnologías
en sus procesos, sobre todo luego de enfrentar un contexto en donde la pandemia
por el COVID-19 afectó el normal funcionamiento de sus actividades comerciales,
en donde estas nuevas tecnologías sirvieron como oportunidades para alcanzar una
ventaja competitiva o mantenerse a la par del resto de empresas, sin quedar
obsoletas debido al cambio y modernización de los mercados.
Para las grandes empresas, esta adaptación a las nuevas alternativas que surgen
con la evolución de la tecnología en el ámbito empresarial, no ha sido un proceso
de mayor dificultad, en cambio, en los negocios más pequeños y que funcionan de
manera tradicional, ha sido, a lo largo de los años, un sector resistente al cambio y
poco innovador, haciendo que esta adaptación sea más difícil. Si bien, este sector
está enfocado en las actividades diarias, estos negocios no se encuentran ajenos a
la adopción de nuevas tecnologías que apoyen su comercio en la relación con sus
clientes, en los procesos internos, en las ventas y otras áreas. Si las empresas
tradicionales ven un potencial beneficio en su negocio con estas nuevas
herramientas, los dueños deben tomar la iniciativa para marcar aún más la
diferenciación en la autenticidad, cercanía con sus clientes y el servicio entregado.
El objetivo de este estudio es establecer un diagnóstico sobre este proceso de
adopción de tecnologías digitales que está enfrentando un sector específico de la
ciudad de Valparaíso, las carnicerías, con el fin de obtener resultados, mediante
una aplicación metodológica en donde, por medio de una encuesta aplicada al
sector mencionado, se busca establecer el desempeño que han tenido en esta área
en un contexto empresarial marcado por la pandemia del COVID-19, con tal de
establecer conclusiones y recomendaciones, a la par de definir las tendencias
obtenidas para la elaboración de un plan de actualización y establecimiento de nivel
mínimo de competencias digitales empresariales.
Description
Keywords
HERRAMIENTAS DIGITALES , TRANSFORMACION DIGITAL , COMERCIO MINORISTA