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dc.contributor.advisorMadariaga Bravo, Leonardo Andrés (Profesor Guía)
dc.contributor.authorObando Navarro, Constanza Fabiola
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2022-08-02T20:47:09Z
dc.date.available2022-08-02T20:47:09Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/53871
dc.description.abstractEl perder una extremidad significa un cambio abrupto a la cotidianeidad, más aún si el entorno no brinda apoyo. Es por esto que el uso de tecnologías de fabricación a bajo costo toman un rol importante en cuanto al beneficio que puede llegar a tener al desarrollar soluciones accesibles. Actualmente existen alternativas de prótesis impresas en 3D de miembro superior, las cuales han sido desarrolladas bajo el concepto de código abierto para que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda acceder a ellas sin costos y fabricarlas para uso propio o para beneficiar a alguien. Si bien se puede decir que son funcionales, lo hacen de forma limitada, por lo que no es posible compararla con una comercial. El problema de estas últimas es su alto costo, lo que limita su acceso. Para una persona sin un seguro, sin una institución que la apoye, el acceder a una prótesis y a los procesos de rehabilitación que conlleva, se torna un escenario muy complejo. A partir de esto es que nace la necesidad de desarrollar una mejora a un modelo de prótesis impresa en 3D, de tal manera que se pueda incrementar la funcionalidad y así permitir que el usuario pueda desarrollar sus actividades de la vida diaria de forma independiente. Para poder cumplir con lo anterior es necesario conocer al usuario y así poder identificar qué es lo que necesita para luego realizar una comparativa con lo que ofrece la prótesis actualmente, de esta forma es posible priorizar las necesidades del usuario en base a la factibilidad de aplicarlo en una prótesis mecánica ya que se debe considerar que ni las prótesis más avanzadas logran reemplazar la funcionalidad de la mano humana debido a su alta complejidad. Basado en un estudio de las principales prensiones utilizadas por dos personas durante su jornada laboral, es que se permite identificar la frecuencia de uso de las áreas de la mano, permitiendo de esta forma direccionar el desarrollo de un diseño que permita realizar las principales prensiones detectadas, teniendo en consideración que tipo de interacción debe existir entre los dedos de la prótesis. Finalmente tras la prueba de diversos ángulos, formas y disposiciones, es que se llega a un prototipo, en dónde se testea el funcionamiento de acuerdo a los objetivos establecidos además de consultar con un panel de expertos de las diversas áreas involucradas. Cabe destacar que este diseño no pretende remplazar las prótesis comercializadas sino que busca ser una alternativa funcional de bajo costo para todos aquellos que aún no tienen la posibilidad de acceder a su prótesis definitivaes_CL
dc.format.extent154 H.es_CL
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.subjectPROTESIS 3Des_CL
dc.subjectREDISEÑOes_CL
dc.subjectIMPRESION 3Des_CL
dc.subjectREHABILITACIONes_CL
dc.titleRediseño de prótesis impresa en 3D para la inclusión funcional de personas con amputación transradiales_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dc.rights.accessRightsA. Internet abierta repositorio.usm.cl y otros repositorios a que la USM se adscriba.
dc.description.degreeINGENIERO EN DISEñO DE PRODUCTOSes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufacturaes_CL
dc.description.programINGENIERÍA EN DISEÑO DE PRODUCTOSes_CL
dc.identifier.barcode187358981UTFSMes_CL


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