Thesis
DISEÑO DE UN PLAN ESTRATÉGICO SUSTENTADO EN UN CUADRO DE MANDO INTEGRAL (CMI) PARA EMPRESA GRÁFICAS CITY SPA.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-03
Authors
MORAGA IGLESIAS, CAMILO ANDRÉS
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
El objetivo principal de este proyecto es diseñar un Plan Estratégico de mediano plazo (tres años) utilizando como herramienta base el Cuadro de Mando Integral (CMI), que permita estructurar un sistema de gestión que logre orientar los desempeños hacia la consecución de objetivos clave, que guíe el accionar y aporte con información oportuna para la toma de decisiones de Gráficas City Spa. Empresa que fue creada a fines del 2016, dedicada a la fabricación de productos publicitarios con una generosa cartera de clientes, a quienes surte de soluciones integrales para los más diversos requerimientos. Siendo los toldos y banderas, personalizados según cada marca, sus productos de cabecera. Pertenece a una industria especializada y dinámica, y ha conseguido subsistir a los embates de las recientes crisis locales y mundiales principalmente a través de olfato, intuición, persistencia y creatividad. En este contexto, se hace fundamental aprovisionar a Gráficas City de una planificación estratégica estructurada que permita ajustar y alinear los desempeños en orden de conseguir, y mantener, una posición favorable. Para la creación de esta herramienta de gestión estratégica fue necesario primeramente determinar las declaraciones esenciales, que a la fecha eran inexistentes, a través de un taller práctico con la alta dirección donde se definió de manera formal y consensuada la Misión, Visión y Valores que conformaron una base elemental para el desarrollo de este proyecto. En segunda instancia, el análisis de los factores internos y externos permitió identificar las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización. Elementos que desde su combinación generaron las estrategias, las cuales decantaron en la conformación de un Mapa Estratégico: Diagrama, complementario al CMI, donde fueron dispuestos secuencialmente los objetivos en virtud de causalidad y efecto. Ilustrando de manera gráfica como cada involucrado aporta en el proceso de generar valor desde el punto de vista de los distintos ejes estratégicos. Posteriormente, se definieron diversos indicadores clave para el control del comportamiento esperado de cada objetivo. Quienes, en conjunto con un paquete de iniciativas propuestas para su cumplimiento, terminaron por conformar la primera versión del Cuadro de Mando Integral para Gráficas City Spa. Finalmente, para que el plan estratégico tenga mayores probabilidades de éxito, es necesario implementarlo siguiendo las recomendaciones estructuradas. Donde se distinguen la designación de un controlador a cargo del proceso, la comunicación efectiva y transversal de la estrategia, la recopilación transparente y fluida de los datos e información y el desarrollo de una política de incentivos.
Description
Keywords
CUADRO DE MANDO INTEGRAL , BALANCED SCORECARD , PLANIFICACION ESTRATEGICA , GRAFICAS CITY SPA
Citation