View Item 
  •   DSpace Home
  • Sistema de Bibliotecas USM
  • Tesis USM
  • TESIS de Técnico Universitario de acceso ABIERTO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Sistema de Bibliotecas USM
  • Tesis USM
  • TESIS de Técnico Universitario de acceso ABIERTO
  • View Item
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

EVALUACION DE COMPETENCIA ASOCIADA A L A PERFORACION DD422-I

Thumbnail
View/Open
3560900267181UTFSM.pdf (1.916Mb)
Date
2021
Author
AHUMADA RAMIREZ, CONSTANZA PAZ
FLORES VALVERDE, NATALIA ARACELLI
Metadata
Show full item record
Abstract
La problemática que llevó a realizar la evaluación fue por la falta de recursos de la capacitación ysupervisión para los operadores de perforación en minería subterránea, ya que actualmente no existeningunaevaluacióncorrectadelascompetenciasasociadasaloperadordeperforación,segúnChileValora.El trabajo se compone de tres capítulos, los cuales se distribuyen en torno a la evaluación de lascompetenciasasociadasalaperforaciónpormediodeinstrumentosteóricosyprácticosparaestablecerlosrequisitos mínimos parasu aplicación.En el capítulo 1 se explicará el concepto general del proceso de perforación en donde se presentará ladefinición del macizo rocoso según su clasificación geomecánica, lo que conlleva a la clasificación delas rocas. Obtenida la información anterior se puede saber el método de extracción que se va a utilizar,lo cual se realizará por tajadas verticales y lleva por nombre sublevel stoping. Continuando con laoperacióndemaneracorrectasepuedeclasificarlascompetenciasdelaactividaddeloperadorendondeserefierealosrecursospersonalessiendoestaslascompetenciasgenéricas,quedescribelashabilidades,conocimiento,aptitudes ytalentos.Elcapítulo2describelascompetenciaslaboralesdeperforación,dondesedefinirálosperfilesocupacionalesquepermitenevaluarycertificaralostrabajadores.Ladistribuciónderolesdedesempeño es un trabajo colaborativo conformado por expertos del sector productivo, en el que se veelrendimientodeloperadorevaluandolascompetenciasdeeste,siendoqueenelmarcodecualificaciones se podrá determinar el conocimiento de aprendizaje del individuo. Todo esto con lainformaciónrelacionadaconlacomisióndelsistemanacionaldecompetenciaslaborales(ChileValora).El capítulo 3 se realizará dos tipos de evaluaciones teórico-práctico, guiándonos con los criterios dedesempeñoyconductasasociadasalasActividades.Laqueconstaconlapruebateóricade46preguntasysupuntajedeaprobaciónesdeun74%, según la información asesorada por ChileValora.Continuandoconlapruebaprácticaqueserealizarádeformavisualaloperadorconstade42preguntasyconun71%deaprobación.Enambasevaluacionessedebetener un promedio de 73% de aprobación. Y por último con el promedio final se podrá categorizar en qué nivel del marco de cualificaciones se encuentra el operador.
URI
https://hdl.handle.net/11673/53257
Collections
  • TESIS de Técnico Universitario de acceso ABIERTO

© Universidad Técnica Federico Santa María
Avenida España 1680, Edificio U, Valparaíso· 56-32-2654147, Informaciones escribir a email repositorio@usm.cl Repositorio Digital administrado por el Área de Archivo Digital, Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
Theme by 
@mire NV


USM
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorProgramOther AdvisorThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorProgramOther Advisor

My Account

Login

© Universidad Técnica Federico Santa María
Avenida España 1680, Edificio U, Valparaíso· 56-32-2654147, Informaciones escribir a email repositorio@usm.cl Repositorio Digital administrado por el Área de Archivo Digital, Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
Theme by 
@mire NV


USM