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dc.contributor.advisorEDWARDS ACKROYD, MAURIZIO
dc.contributor.authorLAGOS ELGUETA, GONZALO RENÉ
dc.contributor.otherTOBAR RAMOS, RENÉ ENRIQUE
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2022-04-29T12:52:38Z
dc.date.available2022-04-29T12:52:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/53079
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de titulación consistió en determinar la vida remanente de una grúa portuaria FAM en el puerto de San Antonio, basándose en mediciones de una grieta que apareció en su base y un estudio de la teoría aplicable al asunto. En el año 2019, durante una inspección rutinaria, se descubrió una grieta horizontal en la columna principal de dicha grúa. Se ha visto que la grieta progresa con el transcurso del tiempo. Al comenzar el presente estudio, esta tenía una longitud de 103,3 [mm] en dirección horizontal. Para los objetivos del estudio, fue necesario determinar la velocidad de propagación de la fisura y, en consecuencia, el tiempo total antes que la grúa quede eventualmente fuera de servicio, considerando su normal funcionamiento durante los ciclos de carga y descarga de granel en el puerto de San Antonio. Para los cálculos se utilizó la ecuación de Paris, la cual, requiere conocer los esfuerzos totales de tracción en la zona cercana a la fisura, los ciclos de carga y descarga históricos de la grúa y el parámetro KIc (factor de intensidad de tensiones crítico o tenacidad a la fractura), definido por el material en el cual se desarrolló la fisura. Los esfuerzos por peso propio de la estructura se estimaron principalmente por geometría y planos estructurales, excepto los esfuerzos debidos al peso de algunos elementos de la grúa, que se midieron directamente junto con los esfuerzos debidos a la carga de uso mediante galgas extensométricas que su instalaron para este efecto. De esta forma, se concluyó que los esfuerzos máximos medios de tracción tenían un valor de casi 100 [Mpa]. Además, se obtuvo información sobre los ciclos de carga y descarga a partir de los registros de los horómetros y el historial de trabajo de la grúa, los cuales fueron proporcionados por la empresa propietaria a través de ASMAR (V). Finalmente, se estimó la cantidad de ciclos de cargas totales de la grúa hasta el inicio de esta investigación en 1,8 × 10![ciclos] a junio del 2019. Para calcular el parámetro KIc, se correlacionaron los valores del ensayo de tenacidad de Charpy, para caracterizar el material y utilizar los resultados de la energía absorbida por el impacto del martillo (CVN) en probetas establecidas por las normas ASTM E23 y E370, según la bibliografía consultada. De esta forma, para el parámetro KIc resultó un valor alrededor de 170 [Mpa√m], considerando las condiciones y los parámetros más desfavorables para el material. Finalmente, se obtuvo el valor de la longitud máxima de la grieta estimada en un valor de 940 [mm] con una velocidad de propagación de , la cual se alcanzaría en un tiempo de 2,7 [años]. Posteriormente se produciría un progreso instantáneo de la fisura hasta una rotura total de la pieza y eventual colapso estructural de la grúa.es_CL
dc.format.extent122 H.es_CL
dc.subjectKICes_CL
dc.subjectENSAYO DE TENACIDADes_CL
dc.subjectCHARPYes_CL
dc.titleESTUDIO DE LA VIDA REMANENTE DE UNA GRÚA FAM EN EL PUERTO DE SAN ANTONIO.es_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dc.description.degreeINGENIERO CIVILes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Obras Civileses_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE OBRAS CIVILES. INGENIERÍA CIVILes_CL
dc.identifier.barcode178825372UTFSMes_CL


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