DEFINICIÓN DE UMBRALES SEGÚN ESCALA PCI PARA ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN EN PAVIMENTOS AEROPORTUARIOS DE LA RED NACIONAL
Abstract
Uno de los medios de transporte más utilizados en la actualidad, ya sea para fines comerciales y/o de
carga, es el transporte aéreo, el cual se compone de dos factores fundamentales: las aeronaves, quienes
realizan las operaciones de transporte de pasajeros o de carga, y los aeródromos, que componen la
infraestructura necesaria para que las aeronaves puedan realizar dichas operaciones.
En el último tiempo y previo a las restricciones que impuso la pandemia del virus COVID 19, (2020), el
número de operaciones aéreas había aumentado considerablemente y la envergadura de las aeronaves
ha crecido de forma significativa con el fin de mejorar la efectividad y la eficiencia de cada viaje, por lo
que la demanda que estas le exigen a los pavimentos también ha aumentado notoriamente y se prevé
que a medida que se controle la pandemia, vuelva a ponerse en aumento. Esto sumado a los efectos que
genera el clima, afecta negativamente a los pavimentos aeroportuarios produciendo un deterioro
acelerado que puede generar situaciones de riesgo para las aeronaves y finalmente para los pasajeros,
ya que los pavimentos son la infraestructura crítica de los aeropuertos.
A partir del problema descrito, la Dirección de Aeropuertos (DAP) comenzó un proceso de desarrollo
de herramientas de gestión de pavimentos aeroportuarios para ayudar a la toma de decisiones a la hora
de generar planes de conservación, y en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, se
creó una alianza para mejorar el estudio e implementación de dichas herramientas y la integración de
ellas con nuevas metodologías.
A medida que se generaba el marco teórico para la implementación de este sistema de gestión de
pavimentos aeroportuarios, surgió otro desafío relacionado a los estándares de conservación de los
pavimentos aeroportuarios donde se define en qué momento es necesario o recomendable realizar
actividades de mantenimiento y rehabilitación (M&R), ya que en el marco teórico se definen los
umbrales, pero de forma cualitativa y no numéricamente.
A raíz de esto y a través de este estudio, se propone la creación e implementación de una herramienta
de apoyo de decisiones para las actividades M&R donde se recojan los criterios más importantes que
definan los estándares de mantenimiento utilizados en agencias de gestión de pavimentos
aeroportuarios a nivel internacional, ya sea categoría del aeropuerto, clima, clasificación de las
aeronaves, etc.
En primer lugar, se realiza una extensa revisión del estado del arte y la práctica mediante el análisis de
distintos sistemas de gestión de pavimentos aeroportuarios y de planes de mantenimiento a nivel
internacional.
Posteriormente, se realiza un proceso de selección de los criterios utilizados a nivel internacional y su
adaptación a las condiciones chilenas, ya sea categoría del aeródromo, clima, categoría de las aeronaves,
etc. con el fin de clasificar los aeródromos nacionales bajo ciertas características y así poder tomar
distintas decisiones para cada tipo.
Finalmente, se propone una herramienta de apoyo de decisiones basada en los criterios utilizados en la
práctica internacional y que resumen toda la información anterior de una forma práctica y sencilla, donde a partir de las características de cada aeropuerto, se entrega un valor umbral según la escala PCI
para realizar actividades de mantenimiento preventivo y otro valor umbral para realizar actividades de
rehabilitación mayores, y con esto identificar qué tipo de conservación es recomendable realizarle al
pavimento, o bien realizar una reconstrucción total de él.
Como resultado de la investigación, se obtuvo que existe una gran variabilidad en el valor del PCI a
partir de las distintas características de cada aeródromo, por lo que es importante tener en cuenta ciertos
límites a lo hora de definir los umbrales PCI. Se pudo determinar que en toda la literatura estudiada los
límites máximos y mínimos para cada tipo de actividad de conservación son los siguientes: en el caso
de actividades de mantenimiento preventivo el valor más alto utilizado como umbral es de PCI igual a
85, mientras que el más bajo es de PCI igual a 55. Para el caso de actividades de rehabilitación mayores,
el valor más alto utilizado como umbral es de PCI igual a 60, mientras que el más bajo es de PCI igual
a 35. A partir de esto se puede concluir que son límites aceptables para los valores finales de PCI que
entrega la herramienta de apoyo de decisiones propuesta.
Al ser una herramienta en fase de desarrollo, se debe ir ajustando a medida que se utiliza, por lo que
los valores entregados son meras recomendaciones en esta fase. Además, cabe destacar que para que la
herramienta sea más robusta, debe ser complementada con una buena base de datos del estado de los
pavimentos aeroportuarios nacionales y también con buenos modelos de desempeño de los pavimentos
que se ajusten fielmente a la vida real de los pavimentos aeroportuarios chilenos