Thesis
DISEÑO Y VALIDACIÓN DE MOBILIARIO LÚDICO PARA LA DISMINUCIÓN DE LA ANSIEDAD DE NIÑOS/AS EN CENTROS ODONTOLÓGICOS

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Date
2021-12
Authors
SZANTO BOLTON, GABRIELLA ANDREA
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Abstract
Este proyecto busca dar una solución lúdica a situaciones de ansiedad de niños y niñas que están comenzando a tomar la rutina de ir al dentista a revisarse y mantener una buena salud bucal. A nivel mundial el 15% de las personas tienen odontofobia, que es el miedo o angustia cuando el paciente debe acudir a hacerse una revisión o un tratamiento, estas personas comienzan a evitar las sesiones descuidando su salud. Karen Palomino, et al. (2019). Hoy en día se busca solucionar este problema con juegos, manualidades y material visual, como juegos empotrados en la pared, mesas y sillas pequeñas, televisión y revistas. Pero estas soluciones no tienen los suficientes estímulos sensoriales como para distraer al pequeño paciente del foco de ansiedad durante la espera. El material principal seleccionado para este proyecto es polietileno reciclado con trozos de juguetes que en muchos casos son imposibles de reciclar, este material es patentado por ecoethylene® utilizado en los productos de ecoBirdy®. El objetivo de utilizar este material es potenciar el reciclaje en Chile, algo que recién este año está tomando fuerza con ayuda de la ley REP y la ley de plásticos de un solo uso. Si se potencia el reciclaje en Chile se podría comenzar a separar los desechos plásticos según su tipo y trasladarlos a sus respectivas plantas de reciclaje, esto daría un espacio a los envases compostables en el comercio. Se decidió incluir este material a un mobiliario porque es una manera de lograr que la vida útil del plástico reciclado de alargue por mucho más tiempo. Durante esta memoria se utilizó metodologías como: Design Thinking, Test cards, encuestas, entrevistas, búsqueda de referentes, entre otros. Cabe destacar que la línea de tiempo del proceso de la metodología de diseño “Design Thinking” no es lineal, durante esta memoria se hicieron pivotes y retrocesos para mejorar la solución fundamentada con otras metodologías, provocando que el proceso fue un poco más lento, hicieron que el avance sea más firme y seguro. Finalmente, luego de las últimas cinco entrevistas se toman conclusiones de posibles mejoras para el futuro en base a las opiniones de los posibles usuarios entrevistados y errores percibidos por la autora. Las mejoras más importantes son: agregar más estímulos sensoriales de sonido, mejorar el agarre de las piezas de tipo puzzle para niños de tres años, disminuir la cantidad de material para la estructura principal e incluir ejemplos para el juego tipo puzzle para que el armado sea más rápido, disminuir el peso de la estructura total. Una posible mejora que tomaría un trabajo mayor es unir ambas opciones debido a que algunos de los usuarios entrevistados mencionaron que veían ambos juegos diseñados para distintas edades.
Description
Keywords
ODONTOLOGÍA , MOBILIARIO JUEGO , POLIETILENO , ECONOMÍA CIRCULAR
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