Thesis
GENERAR UNA PROPUESTA DE UN SISTEMA DE MEDICION DEL IMPACTO CREADO POR LA CAPACITACION DE PERSONAL TECNICO EN LA EMPRESA FINNING S.A

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Date
2021
Authors
MARTINEZ PLACENCIA, PATRICIO RICARDO
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Abstract
El presente Trabajo de Titulo aborda la necesidad de la compañía de contar con una herramienta que permita aportar aldesarrollo y mejora continua en los procesos de mantenimiento de las distintas flotas, a través de la medición del impacto de las acciones de formación que la misma compañía autogenera. Asumir también que esto es una inversión, la cual permite una mejora en la calidad y desarrollo del recurso humano,es tomar el camino de crecimiento como un desafío compañíay prevenir quese haga desperdicio de los recursos asignados al ítem de la instrucción.Algunasherramientas aplicadas forman parte de la rutina de los procesos de la compañía y del área de capacitación,estos pueden ser de gran ayuda al momento de implementar el protocolo de evaluación por parte del contrato en determinar el impacto y por lo mismo generar mejoras a sus serviciosen un proceso de mejora continua respecto a la calidad de su personal técnico. También aporta a esto,la habilidad conque cuenta el personal de planificación e ingeniería para analizar los indicadores ydemostrarcuales sonlos puntos en los que generar planes de instrucción con el objeto de levantar eldesempeñoy disponibilidadde la maquinaria.Los siguientes capítulos visualizan el progreso de las actividades necesarias para desarrollar el planteamiento con el cual podercrear un método que indique claramente cuál es el impacto generado por las capacitaciones de personal de Finning en los resultados de la empresa.Capítulo 1:Describe a Finning International Ltda.Sus inicios y como halogrado tener participaciónsiendoDealer de Caterpillar a través del mundo y está ubicado en zonas geográficas importantes comoson,Canadá, Reino Unido y Sudamérica. También como crea a Finning Chile s.a.a principios de los años 90 y con esto introducir a la empresa en labores de Minería con diferentes tipos de contratos, aparte de su participación en otrasáreas de la producción nacional. Desde sus inicios Finning implementa un sistema de capacitaciones con el cual formar técnicos especializados con los que podrá dar el servicio de excelencia ofrecido a sus clientes. Esto es mantenido a través del tiempo y es que,actualmente la empresa cuenta con un plan de capacitación para el personal, todo esto con el complemento del área de Recursos Humanosy capacitación. El año 2006 finning crea aFinning Capacitacion limitada como OTEC, con el objeto de formar especialistas en equipos mineros y particularmente equipos Caterpillar. 4Capítulo 2:Investiga y describe alguno de los métodos de evaluación del impacto generado por alguno de los muchos estudiososde la educación, su formade evaluary diferenciasentre ellos, parafinalmentepoder determinar cuál es el modelo que acomoda para aplicar al aprendizajeen una empresa del rubro de área de conocimientos técnicos, según el modelo de capacitación como lo tiene Finning Chile. de acuerdo a los objetivos planteados es que se determina aplicarel método de evaluación de Donald Kirkpatrick y sus cuatro niveles,los que van de menor a mayor en la complejidad de la dificultad de la evaluación.Capítulo 3:A cada nivel de Evaluación;Reacción, Transferencia, Conducta yResultados, se administrala obtención de datos a través de los distintostiempos cronológicos especificados yformatos e indicadores generados, que permiten crear gráficosy realizar los análisis correspondientes con el objeto de determinar el resultado final del trabajo y visualizar la trazabilidad deseada en cada nivel, para indicar en forma cuantitativa cual es el efecto resultantedel programa de formación proporcionado.Conclusión:Diseñada esta propuesta de evaluación y aplicada en faena, da a conocer los resultados obtenidos en cada uno de los niveles adaptadosa este Trabajo de Titulo y proveeuna idea del comportamientocronológicode cada técnico después de haber participado de un proceso de formación, este cambio medido a través del tiempo da una imagen que se puede visualizar en formalineal del impacto generado producto del proceso de formación y también determinar a través de ello cuales son las oportunidades de mejora que brinda el ejercicio de realizar esta medición. dando la oportunidad de generar una evaluación general y recomendaciones adecuadas a los análisis realizados y a los datos obtenidos durante el proceso.
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Keywords
MEDICION DEL IMPACTO , MODELO DE CAPACITACION , MEJORA CONTINUA
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