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dc.contributor.advisorAHUMADA VERA, CRISTIAN
dc.contributor.authorROJAS AHUMADA, ELIAS GABRIEL
dc.coverage.spatialSede Viña del Mares_CL
dc.date.accessioned2022-01-13T15:37:48Z
dc.date.available2022-01-13T15:37:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/52701
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como finalidad estudiar la prefactibilidad sobre la implementación de un taller de bicicletas, en la comuna de Providencia, que presentará los servicios de mantención full básica servicios Express y venta de accesorios. Este proyecto se originó debido a la creciente demanda de ciclistas en la Región Metropolitana debido a las manifestaciones sociales ycrisis sanitaria en la actualidad, lo que ha provocadobuscar una nueva forma de movilizarse ya sea para elámbito laboral,recreativo o de trabajo,lo queprovoca que exista una gran demanda en la actualidad debido al aumento en su uso.Se valora el proyecto desde los estudios de prefactibilidad del mercado técnica,administrativa,legal,societaria,tributaria,financiera y ambiental para que finalmente presentar una evaluación económica.Uno de los puntos más relevantes es evaluar la demanda, para este proyecto se utilizóun estudio de mercada a través de encuestas a los ciclistas que circulan en la comuna donde se quiere colocar el taller, se estableció una muestra representativa del 95% de nivel de confianza, también se realizó una comparación con los talleres cercanos para así obtener la participación de mercado que es de un 9,2%.También otro de los puntosmás importante es determinar los precios de los servicios y accesorios ofrecidos,ya que éstos dependerán si el cliente comprao no los servicios.Para calcular los precios se tomó en consideración a la competencia y a través de ellas obtener un precio promedio para así obtener valores competitivos y atractivos en el mercado.La inversión para realizar el taller de bicicletas esde 177,76UF,para saber si el proyecto es viable o no se realizaron distintos flujosde cajas,con diferentes tipos de financiamiento que son los siguientes,el primerocorresponde al proyecto puro que es 100% financiado por el inversionista,luego son financiados con 25%, 50%y 75%respectivamente por el capital externo.Luego de obtener los resultados de todos los flujos de caja se puede concluir que el mejor escenario es el proyecto financiado en un 75%, ya que se obtuvo como resultado un VAN de 172,39UF, un TIR de 77,24% y un PRI de 3años, con un horizonte de evaluación de 5 años. Para finalizar se sensibilizará el proyecto con respecto a los ingresos y egresos, en el que se utilizará el flujo de caja financiado en un 75% ya que es el que tiene el VAN más alto.La sensibilización por ingresos será por los precios de venta de los productos y servicios, en el cual da como resultado de que estos pueden disminuir hasta un 40% para que el proyecto siga siendo rentable, Y la sensibilización por los egresosse utilizó los sueldos dando como resultado que estos pueden aumentar hasta un 55% obteniendo un VAN de 0,54es_CL
dc.format.extent117es_CL
dc.subjectBICICLETAes_CL
dc.subjectREPARACIONes_CL
dc.subjectTALLER DE BICICLETASes_CL
dc.titleESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNICA Y ECONOMICA PARA LA INSTALACION DE UN TALLER DE BICICLETAS EN LA COMUNA DE PROVIDENCIA, REGION METROPOLITANAes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dc.description.degreeINGENIERO DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIALes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Electrónica e Informáticaes_CL
dc.description.programINGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN GESTIÓN INDUSTRIALes_CL
dc.identifier.barcode3560900267037es_CL


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