dc.contributor.advisor | CARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIAN ANTONIO | |
dc.contributor.author | OLAVE IBÁÑEZ, JAVIER IGNACIO | |
dc.contributor.other | MONTERROSA PASTÉN, JOSÉ PATRICIO | |
dc.coverage.spatial | Campus Vitacura, Santiago | es_CL |
dc.date.accessioned | 2021-12-29T15:43:21Z | |
dc.date.available | 2021-12-29T15:43:21Z | |
dc.date.issued | 2021-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11673/52673 | |
dc.description.abstract | La Gestión de Afluencia del Tráfico Aéreo (ATFM) es una metodología basada en herramientas enfocadas en compartir información, con el fin de mantener niveles de demanda acordes a la capacidad de la infraestructura del espacio aéreo y de los aeropuertos, permitiendo una operación segura y eficiente.
En el Capítulo 1, se señala en un principio la relevancia que tiene el Aeropuerto de Santiago en el tráfico aéreo nacional, concentrando un 34% de las operaciones durante el año 2019. Desde el 2012 ha alcanzado niveles de crecimiento promedio de 3,9% en términos de operaciones, y superiores a un 10% en términos de pasajeros.
Este crecimiento debe adecuarse a la infraestructura disponible, la cual permite un máximo de 40 operaciones por hora (20 salidas y 20 llegadas), cantidad de operaciones alcanzada por lo menos en 3 días de temporada alta del año 2019.
En el Capítulo 2, se presentan los antecedentes correspondientes a la Toma de Decisiones en Colaboración (CDM) y cómo esta herramienta se puede utilizar en la Gestión de Afluencia del Tráfico Aéreo (ATFM) y en la Toma de decisiones en Colaboración a Nivel Aeropuertos (A-CDM). Luego, se presentan los antecedentes de la gestión de itinerarios a nivel nacional, y las definiciones que hace la DGAC al respecto. Junto con eso, se presenta al cost index como el elemento fundamental de la teoría a presentar, y su forma de relacionar costos relativos del tiempo con los costos operativos de una aerolínea.
En el Capítulo 3 se señalan los supuestos, conjuntos, parámetros, variables, función objetivo y las restricciones del modelo presentado. Se explica el desarrollo del cálculo y finalmente se exponen los resultados y los beneficios que trae consigo la gestión de los itinerarios para el principal terminal aéreo del país. | es_CL |
dc.format.extent | 70 h. | es_CL |
dc.subject | AEROPUERTO INTERNACIONAL ARTURO MERINO BENÍTEZ | es_CL |
dc.subject | ITINERARIO DE VUELOS | es_CL |
dc.subject | AEROLINEAS | es_CL |
dc.subject | TRAFICO AEREO | es_CL |
dc.title | PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE ITINERARIOS PARA AEROPUERTO ARTURO MERINO BENITEZ | es_CL |
dc.type | Tesis de Pregrado | |
dc.description.degree | INGENIERO EN AVIACIÓN COMERCIAL. LICENCIADO EN INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL | es_CL |
dc.contributor.department | Universidad Técnica Federico Santa María. Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) | es_CL |
dc.description.program | INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIAL | es_CL |
dc.identifier.barcode | 3560903501543 | es_CL |