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dc.contributor.advisorCARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIAN ANTONIO
dc.contributor.authorOLAVE IBÁÑEZ, JAVIER IGNACIO
dc.contributor.otherMONTERROSA PASTÉN, JOSÉ PATRICIO
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2021-12-29T15:43:21Z
dc.date.available2021-12-29T15:43:21Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/52673
dc.description.abstractLa Gestión de Afluencia del Tráfico Aéreo (ATFM) es una metodología basada en herramientas enfocadas en compartir información, con el fin de mantener niveles de demanda acordes a la capacidad de la infraestructura del espacio aéreo y de los aeropuertos, permitiendo una operación segura y eficiente. En el Capítulo 1, se señala en un principio la relevancia que tiene el Aeropuerto de Santiago en el tráfico aéreo nacional, concentrando un 34% de las operaciones durante el año 2019. Desde el 2012 ha alcanzado niveles de crecimiento promedio de 3,9% en términos de operaciones, y superiores a un 10% en términos de pasajeros. Este crecimiento debe adecuarse a la infraestructura disponible, la cual permite un máximo de 40 operaciones por hora (20 salidas y 20 llegadas), cantidad de operaciones alcanzada por lo menos en 3 días de temporada alta del año 2019. En el Capítulo 2, se presentan los antecedentes correspondientes a la Toma de Decisiones en Colaboración (CDM) y cómo esta herramienta se puede utilizar en la Gestión de Afluencia del Tráfico Aéreo (ATFM) y en la Toma de decisiones en Colaboración a Nivel Aeropuertos (A-CDM). Luego, se presentan los antecedentes de la gestión de itinerarios a nivel nacional, y las definiciones que hace la DGAC al respecto. Junto con eso, se presenta al cost index como el elemento fundamental de la teoría a presentar, y su forma de relacionar costos relativos del tiempo con los costos operativos de una aerolínea. En el Capítulo 3 se señalan los supuestos, conjuntos, parámetros, variables, función objetivo y las restricciones del modelo presentado. Se explica el desarrollo del cálculo y finalmente se exponen los resultados y los beneficios que trae consigo la gestión de los itinerarios para el principal terminal aéreo del país.es_CL
dc.format.extent70 h.es_CL
dc.subjectAEROPUERTO INTERNACIONAL ARTURO MERINO BENÍTEZes_CL
dc.subjectITINERARIO DE VUELOSes_CL
dc.subjectAEROLINEASes_CL
dc.subjectTRAFICO AEREOes_CL
dc.titlePROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE ITINERARIOS PARA AEROPUERTO ARTURO MERINO BENITEZes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dc.description.degreeINGENIERO EN AVIACIÓN COMERCIAL. LICENCIADO EN INGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIALes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA)es_CL
dc.description.programINGENIERÍA EN AVIACIÓN COMERCIALes_CL
dc.identifier.barcode3560903501543es_CL


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