Show simple item record

dc.contributor.advisorYANINE MISLEH, FRANCO FERNANDO
dc.contributor.authorLÓPEZ GUAJARDO, JORGE LUIS
dc.contributor.otherURRUTIA MUNDACA, ANDREA CRISTINA
dc.contributor.otherCARVALLO GONZÁLEZ, CRISTIAN ANTONIO
dc.coverage.spatialCampus Vitacura, Santiagoes_CL
dc.date.accessioned2021-12-07T16:06:31Z
dc.date.available2021-12-07T16:06:31Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/52590
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de tesina tiene por objeto proponer la elaboración de una plataforma digital que ofrezca un servicio al mercado de servicios de revisión, mantenimiento y reparación automotriz, mediante una aplicación en Smartphone u otro tipo de equipo de comunicación digital. El servicio ofrece a dueños y conductores de vehículos motorizados, así como a los talleres que prestan servicios, acceder a una plataforma digital para intercambiar información y lograr una transacción rápida y oportuna en un mercado donde hay grandes asimetrías de información entre clientes y proveedores de servicio. Así, la app les permita a aquellos que requieren de servicio profesional conectarse y cotizar con aquellos que lo ofrecen de manera eficiente, transparente y oportuna, de manera que diferentes talleres mecánicos multimarca dentro del país pueden ofrecer sus servicios, y el usuario pueda escoger el que más le acomode, sean estos por precio, calificación, cercanía o una combinación de factores. La idea de desarrollar este emprendimiento surgió de una experiencia personal, cuando llegó el momento de hacer la mantención de mi vehículo particular, ya que en ese tiempo se acercaba la fecha para cumplir con la obligación de la revisión técnica y no contaba con un mecánico de confianza que pudiera revisarlo sin pensar o creer que no estaba siendo honesto. La demanda de autos usados tuvo una importante alza en el tercer trimestre del 2020 según lo indicado por Cámara Nacional de Comercio Automotriz en Chile (CAVEM)1, esto es producto de variables asociadas al COVID-19, ya sea por el proceso de desconfinamiento y el tránsito libre, el retiro del 10% de las AFP y/o una combinación de dichos factores, en consecuencia, se está mirando el automóvil como un medio de transporte que brinda mayor seguridad para evitar los contagios. Lo anteriormente mencionado generaría una mayor alza en la necesidad de revisiones, mantenimientos y reparaciones dado que el mercado de vehículos usados ha crecido y es empujado por la compra de vehículos nuevos dinamizando aún más el mercado de servicios automotrices. Bajo este contexto, se ha analizado el ingreso y los diferentes actores que participan en la industria de servicios de plataforma automotriz mediante la herramienta de las 5 fuerzas de Porter (Porter, 2009) y se propone un modelo de negocio basado en la metodología Canvas como una solución para satisfacer, de forma confiable, segura, transparente y a un precio justo, la demanda por estos servicios. En este estudio se detallan aspectos importantes para llevar a cabo este emprendimiento, donde se plantea una plataforma digital entre usuarios y talleres mecánicos. Por lo tanto, se ha realizado una investigación de mercado enfocada en las personas que requieran la revisión, mantenimiento y reparación de sus vehículos; a talleres mecánicos multimarca que quieran ser parte de esta asociación colaborativa y, un estudio de la satisfacción actual del consumidor final de estos servicios.es_CL
dc.format.extent73 h.es_CL
dc.subjectAPLICACIÓN MOVILes_CL
dc.subjectMANTENIMIENTO VEHICULARes_CL
dc.subjectMANTENIMIENTO Y REPARACIÓNes_CL
dc.subjectSERVICIO AUTOMOTRIZes_CL
dc.titlePROPUESTA DE UNA SOLUCIÓN DIGITAL (APP) QUE CONECTE PERSONAS QUE REQUIERAN SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN AUTOMOTRIZ CON TALLERES MECÁNICOSes_CL
dc.typeTesis de Postgrado
dc.description.degreeMAGISTER EN GESTION EMPRESARIAL-MBAes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Comerciales_CL
dc.description.programDEPARTAMENTO DE INGENIERÍA COMERCIAL. MAGÍSTER EN GESTIÓN EMPRESARIAL-MBAes_CL
dc.identifier.barcode3560903501535es_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record