View Item 
  •   DSpace Home
  • Sistema de Bibliotecas USM
  • Tesis USM
  • TESIS de Postgrado de acceso ABIERTO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Sistema de Bibliotecas USM
  • Tesis USM
  • TESIS de Postgrado de acceso ABIERTO
  • View Item
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

PROPUESTA DE UNA SOLUCIÓN DIGITAL (APP) QUE CONECTE PERSONAS QUE REQUIERAN SERVICIOS DE MANTENCIÓN Y REPARACIÓN AUTOMOTRIZ CON TALLERES MECÁNICOS

Thumbnail
View/Open
3560903501535UTFSM.pdf (1.410Mb)
Date
2021-06
Author
LÓPEZ GUAJARDO, JORGE LUIS
Metadata
Show full item record
Abstract
El siguiente trabajo de tesina tiene por objeto proponer la elaboración de una plataforma digital que ofrezca un servicio al mercado de servicios de revisión, mantenimiento y reparación automotriz, mediante una aplicación en Smartphone u otro tipo de equipo de comunicación digital. El servicio ofrece a dueños y conductores de vehículos motorizados, así como a los talleres que prestan servicios, acceder a una plataforma digital para intercambiar información y lograr una transacción rápida y oportuna en un mercado donde hay grandes asimetrías de información entre clientes y proveedores de servicio. Así, la app les permita a aquellos que requieren de servicio profesional conectarse y cotizar con aquellos que lo ofrecen de manera eficiente, transparente y oportuna, de manera que diferentes talleres mecánicos multimarca dentro del país pueden ofrecer sus servicios, y el usuario pueda escoger el que más le acomode, sean estos por precio, calificación, cercanía o una combinación de factores. La idea de desarrollar este emprendimiento surgió de una experiencia personal, cuando llegó el momento de hacer la mantención de mi vehículo particular, ya que en ese tiempo se acercaba la fecha para cumplir con la obligación de la revisión técnica y no contaba con un mecánico de confianza que pudiera revisarlo sin pensar o creer que no estaba siendo honesto. La demanda de autos usados tuvo una importante alza en el tercer trimestre del 2020 según lo indicado por Cámara Nacional de Comercio Automotriz en Chile (CAVEM)1, esto es producto de variables asociadas al COVID-19, ya sea por el proceso de desconfinamiento y el tránsito libre, el retiro del 10% de las AFP y/o una combinación de dichos factores, en consecuencia, se está mirando el automóvil como un medio de transporte que brinda mayor seguridad para evitar los contagios. Lo anteriormente mencionado generaría una mayor alza en la necesidad de revisiones, mantenimientos y reparaciones dado que el mercado de vehículos usados ha crecido y es empujado por la compra de vehículos nuevos dinamizando aún más el mercado de servicios automotrices. Bajo este contexto, se ha analizado el ingreso y los diferentes actores que participan en la industria de servicios de plataforma automotriz mediante la herramienta de las 5 fuerzas de Porter (Porter, 2009) y se propone un modelo de negocio basado en la metodología Canvas como una solución para satisfacer, de forma confiable, segura, transparente y a un precio justo, la demanda por estos servicios. En este estudio se detallan aspectos importantes para llevar a cabo este emprendimiento, donde se plantea una plataforma digital entre usuarios y talleres mecánicos. Por lo tanto, se ha realizado una investigación de mercado enfocada en las personas que requieran la revisión, mantenimiento y reparación de sus vehículos; a talleres mecánicos multimarca que quieran ser parte de esta asociación colaborativa y, un estudio de la satisfacción actual del consumidor final de estos servicios.
URI
https://hdl.handle.net/11673/52590
Collections
  • TESIS de Postgrado de acceso ABIERTO

© Universidad Técnica Federico Santa María
Avenida España 1680, Edificio U, Valparaíso· 56-32-2654147, Informaciones escribir a email repositorio@usm.cl Repositorio Digital administrado por el Área de Archivo Digital, Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
Theme by 
@mire NV


USM
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorProgramOther AdvisorThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorProgramOther Advisor

My Account

Login

© Universidad Técnica Federico Santa María
Avenida España 1680, Edificio U, Valparaíso· 56-32-2654147, Informaciones escribir a email repositorio@usm.cl Repositorio Digital administrado por el Área de Archivo Digital, Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
Theme by 
@mire NV


USM