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dc.contributor.advisorPRIETO, PABLO
dc.contributor.authorPONCE ROJO, PAULETTE BELEN
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2021-11-29T20:25:29Z
dc.date.available2021-11-29T20:25:29Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/52562
dc.description.abstractEn la presente memoria de título se plantea el desafío de impulsar la creatividad y las habilidades del futuro en niñas, niños y adolescentes de 8 a 14 años, debido a la creciente demanda socio-laboral de personas flexibles y propositivas. Desde el Cowork LINNQ LAB SpA presentan el encargo de dar estructura y metodología de aprendizaje a sus Workshops sobre Design Thinking validados como mínimo producto viable. En el Siglo XXI, la nueva dimensión educativa se está reconstruyendo con base en los canales TIC, lo que abre una ventana de Investigación en nuevas necesidades de la estudiante, con enfoque en el impulso de su creatividad y expresión crítica. Si bien los colegios hoy trabajan para impartir una propuesta educativa digital, integral y que incentive la participación activa de las estudiantes, no son incorporadas como objetivos de aprendizaje el ejercitar las competencias del futuro, ni manejar tecnologías de prototipado rápido. Primeramente, se investigaron las propuestas educativas nacionales y globales que impulsan las habilidades creativas en edad escolar, para conseguir el marco teórico que sustenta el diseño propuesto. La actividad realizada con usuarios tuvo tres instancias de Workshop, donde las participantes fabricaron prototipos de productos y servicios para solucionar problemas enmarcados en los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU. Finalmente, los prototipos fueron impresos en PLA por impresión 3D y se enviaron a los participantes. La principal barrera ante las nuevas competencias se observan en la baja autonomía frente a la incertidumbre, sin embargo las fortalezas observadas fueron la naturaleza creativa de las niñas, y su intuición tecnológica que le permite adecuarse a contextos innovadores. Tras la validación de usuario/cliente, se analizaron las conclusiones para desarrollar un producto futuro escalable, acompañado de una herramienta diagnóstica que visualiza el perfil creativo de cada participante.es_CL
dc.format.extent237 Hes_CL
dc.subjectPENSAMIENTO DE DISEÑOes_CL
dc.subjectLUDIFICACIÓNes_CL
dc.subjectFABRICACIÓN DIGITALes_CL
dc.titleMODELO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE APLICADO EN WORKSHOPS DE DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO:UNA EVALUACIÓN ESCULTURAL DE LA NUEVA PLATAFORMA EDUCATIVAes_CL
dc.typeTesis de Pregrado
dc.description.degreeINGENIERO EN DISEñO DE PRODUCTOSes_CL
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Ingeniería Diseño y Manufacturaes_CL
dc.description.programINGENIERÍA EN DISEÑO DE PRODUCTOSes_CL
dc.identifier.barcode196992596UTFSMes_CL


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