View Item 
  •   DSpace Home
  • Sistema de Bibliotecas USM
  • Tesis USM
  • TESIS de Postgrado de acceso ABIERTO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Sistema de Bibliotecas USM
  • Tesis USM
  • TESIS de Postgrado de acceso ABIERTO
  • View Item
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

GRATUIDAD UNIVERSITARIA Y SU INCIDENCIA EN LOS INDICADORES ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE SEDE SANTIAGO

Thumbnail
View/Open
3560903501448UTFSM.pdf (786.0Kb)
Date
2020-10
Author
CASTILLO GÓMEZ, LINA BEATRIZ
Metadata
Show full item record
Abstract
El presente estudio, pretende establecer el efecto de la gratuidad en los indicadores académicos para los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile sede Santiago, con el fin de contribuir con elementos de análisis a la toma de decisiones, que permitan fortalecer las políticas y estrategias universitarias, tendientes a favorecer el logro académico de estudiantes de la universidad adscritos al sistema de financiamiento de gratuidad, implementado en la educación superior de Chile a partir del año 2016. Para este efecto, el análisis utilizó información de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile (UA) de la sede Santiago matriculados entre los años 2010 a 2019. Se analizó el puntaje de ingreso de estudiantes nuevos, tasas de aprobación y retención de estudiantes con o sin beneficio de gratuidad universitaria, entre otros indicadores académicos. Los resultados de este estudio entregan elementos estadísticos a partir de la información proporcionada por el sistema de gestión y administración académico-financiera (SAGAF) de la universidad y de análisis respecto de aquellos estudiantes que acceden a educación universitaria gratuita. De acuerdo con los resultados obtenidos se puede afirmar en primera instancia, que la gratuidad ha influido positivamente en los indicadores académicos de la Universidad Autónoma de Chile sede Santiago, lo cual puede evidenciarse en las tasas de aprobación y retención.
URI
https://hdl.handle.net/11673/50665
Collections
  • TESIS de Postgrado de acceso ABIERTO

© Universidad Técnica Federico Santa María
Avenida España 1680, Edificio U, Valparaíso· 56-32-2654147, Informaciones escribir a email repositorio@usm.cl Repositorio Digital administrado por el Área de Archivo Digital, Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
Theme by 
@mire NV


USM
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorProgramOther AdvisorThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsAdvisorProgramOther Advisor

My Account

Login

© Universidad Técnica Federico Santa María
Avenida España 1680, Edificio U, Valparaíso· 56-32-2654147, Informaciones escribir a email repositorio@usm.cl Repositorio Digital administrado por el Área de Archivo Digital, Dirección de Información y Documentación Bibliográfica Institucional

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
Theme by 
@mire NV


USM