PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE CONTROL DE INVENTARIO, CASO EJEMPLO APLICADO A BASE DE MANTENIMIENTO DE LATAM AIRLINES EN AMB.
Abstract
El presente trabajo de memoria consiste en la propuesta de implementación del Modelo probabilístico de cantidad económica de pedido (Q,R) a una aerolínea, que como caso ejemplo, se consideró LATAM Airlines en su base de mantenimiento en Santiago de Chile.
Para efectos de análisis se eligió la rueda del tren principal de aterrizaje de la flota Boeing 767 que está compuesto por un total de 21 piezas.
Las tres etapas del estudio consisten en análisis y ajuste de distribución de demanda, proyección de demanda, y finalmente, ejecución del modelo.
La optimización se realizó en base a una unidad de tiempo considerando 24 meses de demanda real, el punto de reorden tomado de referencia a partir de la plataforma Maintenix de LATAM, y considerando como supuesto el stock de seguridad.
Como parte del objetivo, se realizó el estudio principalmente a 1 de los 21 materiales que integran el componente. Una vez finalizada su correcta ejecución, se procedió a realizar las 20 iteraciones restantes.
Los resultados obtenidos no sólo son los valores óptimos de la cantidad a pedir (Q) y el punto de reorden (R), sino que también, se obtuvieron los costos totales por unidad de tiempo (TCU), lo cual permitió realizar un cuadro comparativo en términos económicos de la situación actual de la aerolínea con respecto a la simulación del modelo planteado.
Estos resultados arrojaron que el modelo de control de inventarios actual LATAM Airlines, para el componente en estudio, genera un TCU de $12.921,663 USD, mientras que el modelo propuesto arroja un TCU de $8.480,628 USD, lo cual implica un ahorro de $4.441,035 USD.
Dentro de las conclusiones se tiene que, si bien los valores obtenidos no son exactos puesto que se están analizando rangos de datos de demanda estocástica, es más eficiente el modelo propuesto que el utilizado actualmente por la aerolínea. No sólo permite controlar los costos, sino que además evita desperdicios de inventario por el exceso de stock. The present degree project consists on the proposal of implementation of the probabilistic model of economic order quantity (Q, R) for an airline, which in this case, it applies to LATAM Airlines in its maintenance base in Santiago de Chile.
For analysis purposes, the main landing gear of the Boeing 767 fleet was chosen, which is composed of a total of 21 pieces.
The three stages of the study consist in the analysis and adjustment of the demand distribution, the demand forecasting and, finally, the execution of the model.
As part of the objective, the study was conducted mainly on 1 of the 21 materials that make up the component. Once the correct execution was completed, the remaining 20 iterations were carried out.
The results are not only the optimal values of the quantity to be ordered (Q) and the reorder point (R), but also, the total costs per unit of time (TCU) were obtained.
These results showed that the current inventory control model used by LATAM Airlines, for the component under study, generates a TCU of $ 12,921,663 USD, while the proposed model generates a TCU of $ 8,480,628 USD, which implies in savings of $ 4,441, 035 USD.
In conclusion, even though the values are not exact since they are considered as ranges of data of a stochastic demand, the proposed model is more efficient than the current model used by the airline. It not only allows it to control costs, but also helps to avoid inventory waste due to excess stock.