Thesis
MOTIVACIONES DE LOS CONSUMIDORES POR COMPRAS DE PRODUCTOS FALSIFICADOS EN LA INDUSTRIA COSMÉTICA.

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Date
2018-11-01
Authors
VILLARROEL MELLADO, MARÍA ALEJANDRA
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Abstract
El mercado de las falsificaciones sigue creciendo cada año, dado que hoy en día la tecnología permite crear replicas muy similares a las originales a bajo costo y de manera masiva. En específico, el sector cosmético se ha visto enfrentado al creciente aumento del contrabando y falsificación de productos cosméticos que se venden a lo largo de Chile y no sólo en las calles y ferias, sino en el comercio establecido. Además, en los últimos años los chilenos se han familiarizado con comprar por páginas web, redes sociales, etc. y se estima que el comercio ilícito de productos cosméticos en Chile supera los 400 millones de dólares anuales. Dado el existente crecimiento de este mercado ilegal, el presente estudio tiene como principal objetivo el caracterizar el comportamiento y motivaciones en la toma de decisiones de compra de los consumidores frente a productos falsificados en la industria cosmética, específicamente maquillajes. La metodología del estudio consta inicialmente de una fase exploratoria, la cual consiste en 35 entrevistas a mujeres entre 18 y 65 años que utilicen maquillaje y 5 entrevistas a expertos, con el objetivo de identificar factores que inciden en la compra o no compra de maquillaje falsificado. Posteriormente, se prosigue mediante una fase concluyente, esta consiste en la realización de una encuesta por medio del método de muestreo por conveniencia, la cual fue realizada a través de una plataforma virtual especializada. La encuesta se realiza a toda mujer que usa maquillaje y no solamente falsificado, con el objetivo de no solo obtener las motivaciones de compra, sino también las razones para no hacerlo, siendo esta en base a los resultados de las entrevistas. En relación a lo anterior se obtuvieron un total de 769 respuestas y mediante un software especializado se procesaron los datos. Por otro lado, el cuestionario está dividido en tres etapas, la primera con el objetivo de identificar el tipo de consumidor de maquillaje; la segunda, las actitudes frente a la compra de maquillaje falsificado y la tercera en base a características socio-demográficas y estilo de vida. En una primera instancia se caracteriza a la muestra, se caracteriza a quienes han o no comprado y a quienes tienen o no intención de compra de maquillaje falsificado, luego se analizaron distintas hipótesis basadas en actitudes y el entorno de los encuestados y finalmente se identificaron dos conglomerados Al analizar las etapas mencionadas anteriormente, se determina que un 38,2% ha comprado maquillaje falsificado y las principales características que tiene una mujer dispuesta a comprar maquillaje falsificado son que ocupan una menor cantidad de productos, compran en un alto porcentaje en farmacias y la frecuencia de compra es en tiempos más espaciados. Además, quienes no tienen intención de comprar maquillaje falsificado poseen un mayor interés en cuidado personal, moda y belleza a diferencia de quienes si tienen intención, el cual es la internet. Entre quienes han comprado maquillaje falsificado la principal manera de adquirirlo es la venta ambulante ilegal/ manta en lugares transcurridos y las razones son el precio, el contenido es muy parecido al original, parece ser de buena calidad y el imitar algún producto en tendencia. Por otro lado, las razones para no adquirir maquillaje falsificado son los riesgos a la salud, falta de confianza en la seguridad del producto y la dudosa procedencia.
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Keywords
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR , TOMA DE DECISIONES , INDUSTRIA COSMETICA , COSMETICOS , COSMETICOS ASPECTOS LEGALES
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