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PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA UNA EMPRESA DEL ÁREA DE LA SALUD. CASO APLICADO: LABORATORIO IMEX - TEMUCO.

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Date
2018-09
Authors
SANTANDER BUSTOS, FERNANDO JAVIER
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Abstract
Laboratorio Imex, fundado el año 1989 en la ciudad de Temuco, surge como iniciativa de la Dra. Ana María Beroíza Williamson, médico especialista en Laboratorio Clínico, inaugurando su primera toma de muestras en el centro de la ciudad con el objetivo de realizar exámenes clínicos y emitir informes de muestras médicas a sus pacientes en Temuco. En Chile, hay 896 laboratorios operando (según Base de datos Laboratorios Clínicos, actualizado octubre de 2013, Instituto de Salud Pública de Chile), de los cuales el 59% son privados. En la Novena Región hay 51 laboratorios en total. Las operaciones del laboratorio Imex han ido expandiéndose paulatinamente con foco en la ciudad de Temuco donde actualmente cuenta con cuatro sucursales, más la ciudad de Victoria que se encuentra a una distancia de 70 kilómetros de Temuco. Laboratorio Imex gestiona y percibe ingresos mediante la toma de muestras y entrega de resultados de exámenes clínicos. Estos ingresos se canalizan por distintos convenios, siendo el principal convenio el de las Isapres Cambios en los ámbitos político, económico, social y tecnológico, se presentan como una oportunidad de mejora en los ingresos de la compañía asociada al aumento de población en otras ciudades de la región, como por ejemplo Temuco y Villarrica, al aumento del grupo etario dada las mejores perspectivas en esperanza de vida y mejores perspectivas de empleo, repercutiendo en un aumento en la demanda futura proyectada La planificación estratégica resulta fundamental en una compañía con estas características, ya que es una herramienta de gestión que permite recopilar información pasada, apoyar la toma de decisiones en torno a la situación actual y proyectar el camino que deben recorrer para lograr sus objetivos futuros; además de asegurar que los esfuerzos y recursos estén alineados con los objetivos estratetégicos que se propongan en la empresa. Este trabajo de título tiene como objetivo realizar el análisis necesario para la planificación estratégica del laboratorio Imex. Dentro de este estudio se considera el análisis del entorno externo de la empresa, o aquellas variables que no son controladas por la empresa y que pueden afectarla, utilizado especificamente el análisis PEST y el análisis competitivo de las Cinco Fuerzas de Porter. Posteriormente, se realiza un análisis interno de la empresa, revisando las distintas actividades de las unidades de negocios de la empresa, mediante la herramienta llamada Cadena de Valor, que permite conocer el estado de las ventajas competitivas y detectar sus fortalezas o debilidades. Como resultado del análisis y el desarrollo de las metodologías seleccionadas, se realiza el diseño del plan estratégico que establece objetivos estratégicos incorporando indicadores de seguimiento y rectificación. Este plan considera un horizonte de duración de 3 años para su cumplimiento y revisión. Implementar la gestión estratégica propuesta en este trabajo tiene como objetivo central ayudar al cumplimiento de objetivos que potencien el crecimiento sistemático del Laboratorio Imex como empresa regional.
Description
Keywords
LABORATORIO IMEX , PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA , HERRAMIENTRAS DE GESTIÓN
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