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dc.contributor.advisorCARRASCO WALBURG, CAROLINA
dc.contributor.authorFARIAS PARRA, SEBASTIAN
dc.contributor.otherHORMAZABAL POBLETE, NINA
dc.coverage.spatialCasa Central Valparaísoes_CL
dc.date.accessioned2021-01-19T12:48:09Z
dc.date.available2021-01-19T12:48:09Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11673/49903
dc.description.abstractEsta tesis forma parte de un rescate a la vivienda rural que se presenta más que un tipo de residencia, como un dispositivo físico. Que sintetiza en su forma, técnica, cometido y ser y esencia, lo necesario para perpetuar y facilitar el modo de vida. Modo en cómo el ser humano entiende y se adapta su entorno, construyendo su propia manera ideal de vivir. Esta forma de habitar se termina de configurar a fines del siglo XIX, periodo en que se asienta lo que caracterizamos como zona rural de los valles centrales de Chile. Paisajes determinados por una estructura territorial y social encargada de los latifundios y grandes propiedades lideradas por la figura del patrón. Modelo de producción basado en la estrecha relación del ser humano con el campo, trabajando la agricultura y ganadería. Que hoy se reducen a agricultoras multinacionales en donde los comuneros pasaron a ser temporeros. Afectando directamente la manera ideal de vivir. Esta investigación se sitúa en el interior del valle de Petorca, donde se posicionan las últimas casas y sus últimos habitantes. Lo que se propone es que, en ese lugar el verdadero patrimonio está en su paisaje, en conjunto al modo de habitar en relación a la arquitectura de carácter vernáculo. Se reconocen casas construidas por sus propios habitantes, con los materiales disponibles en el lugar y su propio saber hacer. Manifiesto rural. Lo que aquí se presenta no corresponde al pensamiento, hegemónico y euro-centrista, de un posible objeto patrimonizable producto de la descendencia española. Lo que aquí se presenta corresponde a un tipo de residencia autóctona, que nace desde los conocimientos y modo de habitar propia del territorio, entendido desde su forma más esencial. Donde el espacio existencial nunca es bidimensional, el espacio es vivido y multisensorial, saturado y estructurado por memorias e intenciones, por la forma de vida. El que se ha visto en perjuicio, en ruinas, más aun así, las ruinas, son escenarios erosionados que tiene un poder especial de evocación y emoción que nos permite imaginar. Este modo de vida se ve violentado, poniendo en peligro la continuidad del saber hacer, lo que hoy se materializa en la obsolescencia y el abandono de la vivienda. Por lo tanto, es de vital importancia identificar las singularidades de este tipo de arquitectura antes de que termine por desaparecer. Esta investigación es un trabajo de análisis que se basa en la documentación del territorio. Se expondrán las lógicas de este tipo de asentamientos. Cuyo fin es la búsqueda de la estructura profunda de la arquitectura y su modo de habitarla.es_CL
dc.format.extent279 H.es_CL
dc.subjectESPACIO EXISTENCIALes_CL
dc.subjectTERRITORIOes_CL
dc.subjectARQUITECTURA VERNACULAes_CL
dc.subject.otherARQUITECTURAes_CL
dc.titleREMIRAR DESDE EL HABITAR. ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA VIVIENDA VERNÁCULA DE CHINCOLCO, DESDE SU HABITAR DOMÉSTICO.es_CL
dc.typeTesis de Postgrado
dc.contributor.departmentUniversidad Técnica Federico Santa María. Departamento de Arquitecturaes_CL
dc.description.programARQUITECTURAes_CL
dc.identifier.barcode185338738UTFSM.pdfes_CL


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